ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Y Resurrección De Keynes


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

En este video podemos ver cómo se explica el problema económico que atraviesan varios países de la Unión Europea. El nombre del video viene a consecuencia de que algunas personas piensan que las ideas del economista Keynes resucitaron con la crisis iniciada en el 2008.

Como lo explican en el video, la economía de Keynes fue exterminada por la crisis del petróleo en el año 1973, esto debido a que el modelo keynesiano de la demanda no podía resolver la crisis en la que se encontraban en esos momentos, considerada una de las crisis más fuertes de la época. El problema radicaba en el aumento de los costos, cosa que en el modelo keynesiano era impensable ya que esto siempre iba por debajo de la innovación tecnológica, los nuevos descubrimientos y los progresos productivos.

En el video nos hablan de la muerte de las ideas de Keynes y de lo que parece una resurrección a causa de la crisis iniciada en el año 2008. A Keynes se le considera el padre de la macroeconomía moderna por incorporar los conceptos de las Cuentas Nacionales en el equilibrio económico de los países. A raíz de la Gran Depresión iniciada en 1929, Keynes estableció el concepto de la Demanda Agregada como el motor de la política económica. Con esto Keynes pudo combatir la inflación y el desempleo, los cuales podían crear con facilidad una crisis económica. Si la demanda agregada es inferior a la oferta agregada, habrá desempleo; si en cambio la desborda, habrá inflación.

Hablando de la crisis del 2008 en la UE había dos opciones, aumentar el gasto público o disminuir los impuestos. Si a la hora de aumentar el gasto público se hubieran evaluado las consecuencias del aumento del gasto público, cómo iba a repercutir en la productividad y ayudar a salir de la crisis, en qué sectores y de qué forma se maximizaba el retorno de ese gasto, basándose, igualmente, en conocimiento científico de economía, ingeniería, etc. el resultado hubiera sido bueno, pero el gasto público se realizó en cosas innecesarias lo cual no trajo ningún beneficio. Aumentar el gasto público, lógicamente, no es suficiente, además hay que hacerlo bien, y esto es un problema de fondo en la política, se buscan los votos y no la efectividad, no se hace un estudio científico profundo. Para esto habría sido mejor implementar una política de en la cual se disminuyeran los impuestos, bajando el IVA al 14% o el 12% habría aumentado el consumo de forma opuesta a como ha disminuido por su incremento, posiblemente más, ya que porcentualmente es más.

En pocas palabras, si no queremos que quiebren empresas y aumenten los paros, alguien tendrá que consumir sus productos. Si los consumidores o los inversores no están dispuestos a hacerlo, entonces habrá que incentivarlos a que las compren con menos impuestos y unos tipos de interés artificialmente más bajos; si pese a ello tampoco las compran, entonces habrá que ofrecérselas a los extranjeros a precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com