ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Franz Mayer


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 2

A pesar de que a la pintura tradicionalmente se le califica entre las conocidas "artes puras o nobles", puesto que el resultado final es la expresión personal de un artista y no tiene relación directa con el uso que se le de, dicha manifestación, como bien señala Leonor Cortina "siempre ha estado íntimamente relacionada con el mobiliario y la arquitectura. La belleza de todo hábitat humano radica en la asociación armónica de las distintas artes. Por eso en esta sala la pintura ha sido un factor determinante. Los géneros seleccionados son los que suelen ornamentar los lugares más concurridos de una casa; imágenes religiosas, paisajes, vistas de ciudad y retratos."

La pinacoteca del Museo Franz Mayer está dividida en dos secciones agrupadas de acuerdo a un orden cronológico y a su procedencia .

En la primera sección, que también es la más numerosa, se exhibe pintura europea. En este grupo uno puede admirar hermosas obras españolas de José de Rivera, Francisco de Zurbarán, Ignacio Zuloaga y Jaoquín Sorolla y Bastida. Entre las obras de origen italiano destacan el retrato de un anticuario de Lorenzo Lotto y una Lucrecia de Luca Giordano. De la escuela flamenca sobresalen los cuadros de Lancelot Volders, Wilhelm van Herp y Paul de Vos. También procedentes de Europa del norte resaltan las cinco obras del pintor inglés Daniel Thomas Egerton.

La segunda sección de la pinacoteca está conformada con los pintores más relevantes de la Nueva España y abundantes ejemplares de los siglos XIX y XX. En esta sala predominan las imágenes religiosas, las cuales también fueron mayoría durante los tres siglos del virreinato mexicano, ya que cumplían también con una función didáctica y teológica en aras de la propagación de la fe católica. El museo igualmente ha acumulado significativos testimonios pictóricos de obra civil, tales como retratos de personajes insignes. De la misma manera, forman parte de la colección, un número considerable de obras anónimas que parecen haber formado parte de un retablo.

Entre las firmas mexicanas más destacadas que figuran en la sala de pintura del Museo Franz Mayer están las de Juan Correa, Pedro Ramírez, Cristóbal de Villalpando, Juan Rodríguez Juárez, José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com