ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña museo Franz Mayer


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL [pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA  MECÀNICA Y ELÈCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

ANÁLISIS NUMÉRICO

RESEÑA DE LA VISITA AL MUSEO FRANZ MAYER

PROFESOR (A): BERNAL MENDOZA JOSÉ ANTONIO

GRUPO: 4CV9

ALUMNO (A): LEGORRETA VILLAGÓMEZ EVANGELINA

JUSTIFICACIÓN

Esta reseña tiene como objetivo principal el hacer conciencia sobre algunas de las tradiciones textiles que se heredan de generación en generación mediante la exhibición temporal Man∞rar, así como mediante la exposición World Press Photo 18 observar las fotos de los ganadores de dicho concurso quienes muestran algunos de los temas contemporáneos, noticias generales, proyectos a largo plazo, deportes, naturaleza, gente, noticias de actualidad y medio ambiente en los cuales se deja ver el impacto negativo y positivo del ser humano a la naturaleza y se concientiza sobre la importancia de cuidar el mismo.

De la misma forma la exposición Temporal Virgen de Guadalupe Arte y devoción muestra el impacto religioso que ha tenido dicha imagen dentro del margen cultural observándose más allá del contexto ceremonial religioso el ámbito del diseño la indumentaria, el arte popular e incluso en elementos publicitarios y de uso cotidiano.

Finalmente la exposición Permanente nos permite observar la belleza de los objetos de uso cotidiano de los siglos XVI y XIX a través de la cerámica, plata, escultura, pintura y mobiliario.

DESARROLLO

Durante la visita al museo Franz Mayer la cual asistí con 2 compañeros de clase pudimos observar una de las primeras salas que contenía la exposición de la “Virgen de Guadalupe Arte y Devoción” y durante el recorrido observamos diversos cuadros y esculturas de materiales como cerámica, porcelana etc. Donde se narraban algunas de las visiones de la virgen del Tepeyac donde según la narrativa tuvo aparición en 2 ocasiones haciéndose una de las representaciones de alto impacto religioso en el país.

 Una de las imágenes que llamo mi atención es la que se muestra a continuación en donde según la explicación escrita representa la justicia de Dios en donde la Virgen de Guadalupe intercede por la salvación de un alma y Cristo la redime.[pic 3]

Representado por Rodríguez Juárez en un óleo sobre tela de principios del siglo XVIII en la Nueva España.

Mi interés viene al observar como a mi parecer no solo representa la salvación de un alma redimida si no también confirman la existencia del bien y el mal en una representación de un supuesto infierno que mediante la muerte de Jesucristo libra del pecado y la imperfección a los seres humanos y en donde la Virgen de Guadalupe representa para las personas un medio para pedir perdón.

Posteriormente pasamos a la sala donde se encontraba la exposición World Press Photo 18 una exposición basada en noticias temporales donde en su mayor parte pude observar como el ser humano es el propio causante de su sufrimiento y es quien al descubrir arruina a su paso todo lo que en su curiosidad se concentra. Esta fue en lo personal la exposición que más llamó mi atención ya que eran unas imágenes muy explícitas sobre algunas de las creencias y costumbres de los hombres llamando mi atención las étnicas culturales y la diversidad de personas que hay, así como la violencia y los enfrentamientos que ha tenido el ser humano a lo largo de la historia al defender su “libertad”. Mas sin embargo lo que más llamó mi atención fueron las imágenes donde se observa como el ser humano está afectando la naturaleza con tanta basura que generamos día a día y que al no buscar precisamente una solución estamos afectando los ríos y Océanos de nuestro Planeta. Durante esta exposición no se permitieron las fotografías.                       [pic 4]

Después entramos a la exposición temporal Man∞rar la cual significa Manos y Oración y personalmente fue una de las que más me gustó debido a su estética y a su creatividad pues en esta se mostraban diferentes telares, bordados y tejidos diseñados textilmente y que a pesar de ser una de las exposiciones más cortas muestra la esencia de la artesanía haciendo énfasis en 4 temas que son el Aire, Fuego, Tierra y Agua.

 Decidí tomarme la foto en esta representación de 2 manos sosteniendo un hilo que según la breve explicación representa al elemento Aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (469.9 Kb)   docx (386.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com