ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en la Alianza del Pacífico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

México en la Alianza del Pacífico

Un regionalismo se caracteriza por querer aumentar la integración con países vecinos, eliminando barreras de integración con el resto del mundo. No todos los intentos de regionalismo han sido exitosos y los que han tenido éxito es a base de la  gobernanza en general, el grado en el que sus objetivos quieren ser alcanzados y la solución a los diferentes problemas que se pueden enfrentar. México, Perú, Colombia y Chile son un caso de éxito en la integración regional, dado que realizaron una alianza llamada, Alianza del Pacifico la cual tiene el principal objetivo de conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran.

Es importante resaltar que la Alianza del Pacifico representa la octava economía del mundo, su apuesta por el libre comercio, las inversiones y a tecnología la convierten en un exitoso mecanismo de integración que desde la entrada en vigor de su protocolo comercial ha logrado constituirse en una zona de libre comercio.

Es por ello que se pretende analizar los beneficios que México ha tenido desde su entrada a la Alianza del pacifico y si es que las exportaciones son un rubro importante que sea ha beneficiado desde su entonces, impulsando la economía mexicana y llevando a México como la segunda economía de América Latina, siento atractivo a observadores y posibles inversores.  

 Segundo Regionalismo       

El Nuevo Regionalismo, como lo denomina Mittelman, surge en los años noventa y representa la concentración del poder político y económico que compiten en la economía global con múltiples flujos interregionales e intrarregionales. (Mittelman, 1996) También enfatiza que los nuevos regionalismos poseen características trascendentes, tales como la cercana cooperación política, al inicio de los proyectos; la equidad y el balance en las relaciones entre los miembros y el incremento comercial, basado en la planeación industrial regional. El Estado debe funcionar como agente activo y sus tareas principales son la racionalización de la producción, la construcción de infraestructura y la promoción de intercambios. Las posibilidades y limitaciones de este regionalismo descansan en la fortaleza de sus vínculos con la sociedad civil. Asimismo, dentro de esta nueva concepción de integración regional, se considera a los Estados como un actor importante y las relaciones a nivel de macro-regiones, sub-regiones y micro-regiones se articulan en las tendencias de la globalización. No obstante, aunque es cierto que los proyectos de integración regional tienen el objetivo de trascender más allá de la esfera comercial, con excepción de la Unión Europea, los restantes regionalismos han hecho énfasis, particularmente, en el área económica, como se expone en el siguiente punto, a través de los proyectos de integración económica regional en América Latina.

No todos los intentos de regionalismo han sido exitosos. El éxito o el fracaso relativo del regionalismo, como la gobernanza en general, descansa en la evaluación del grado en el que sus objetivos fueron alcanzados y en el manejo y solución de sus problemáticas (Karns, 2004).

La Alianza del Pacifico

La Alianza del Pacífico nace el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, en el marco del Foro del Arco Pacífico.

El objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con una proyección hacia la región Asia-Pacífico. (SICE, 2018)

Dentro de sus principales objetivos específicos se encuentran:

  • Los miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.
  • Promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con las regiones más competitivas del mundo.
  • Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones.
  • La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura.

El organigrama de la Alianza del Pacifico está dada por:

  • Cumbres Presidenciales, máxima instancia de la Alianza del Pacífico conformada por los Presidentes de los cuatro países.
  • El Consejo de Ministros, integrado por los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, tiene entre sus atribuciones adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones específicas previstas en el Acuerdo Marco, así como en las declaraciones presidenciales de la Alianza del Pacífico.
  • El Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, es el encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos, evaluar las áreas en las cuales se pueda avanzar y preparar una propuesta para la proyección y acercamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial de la región Asia Pacífico.
  • Los grupos y subgrupos técnicos, compuestos por servidores públicos de los cuatro países miembros, cuya función es negociar disciplinas relacionadas con los temas de la Alianza del Pacífico.
  • También se definió que la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico es ejercida por cada uno de los países miembros, en orden alfabético, por períodos anuales. (Pacífico, 2018)

Dado su objetivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, esta alianza ha tenido ventajas muy importantes.

  • La entrada de vigencia del protocolo comercial se eliminó aranceles para el 92% de los productos. Por primera vez se conectaron cuatro ventanillas únicas de comercio exterior, reduciendo el tiempo y los costos para el comercio.
  • El certificado fitosanitario agrícolas esta estandarizado, se procesa electrónicamente entre los cuatro países, en segundos y sin papel.
  • Se ha creado un fondo de emprendimiento por 100 millones de dólares para potenciar el crecimiento de startups con impacto social.
  • Se tiene una nueva agenda de innovación que conecta emprendedores y se ha formado una red de inversionistas.
  • Más de 1000 estudiantes universitarios han recibido becas para estudiar en otros países miembros y se han eliminado las visas de turistas para extranjeros residentes.
  • El comercio intrarregional se ha liberalizado y se han creado cadenas regionales de valor.
  • Las exportaciones se triplicaron,  implementando la plataforma logística de comercio exterior conectando el tiempo real a la cadena logística y comercial.
  • Se creó un mercado único digital con sistemas método de pago en línea y mecanismos de protección al consumidor.

Dadas estas ventajas también se dieron algunas desventajas, en las cuales se encuentran:

  • El sacrificio del empleo nacional y el crecimiento económico del país miembro.
  • El sector agrícola se ve afectado en la importación y exportación de productos como arroz, aceites, maíz blanco, carnes, azúcar, leche y sus derivados.
  • El extender el comercio a países como Asia puede ser complicado, dado que estos países tienen mayor productividad que Colombia, Chile, México y Perú y de esta manera estarían en desventaja los productores nacionales.
  • Dependencia de países centrales e inversión extranjera.
  • Los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Europa, lo que dificulta que emerjan como bloque propio.
  • En México la desigualdad no decrece, las tasas de pobreza se encuentran en el mismo nivel.
  • Chile tiene mayor desigualdad salarial según la OCDE.

La Alianza más que un tratado de libre comercio es un mecanismo de integración económica abierto al libre comercio, flexible y pragmático, el cual ha dado ciertas ventajas a los países miembros, a pesar de los incrementos en los ingresos en cada país dado las ventajas que esta alianza puede tener, se puede observar que hay tasas como la pobreza, la desigualdad que están estancadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (348.5 Kb)   docx (168.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com