ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alianza del Pacífico en términos muy generales se puede definir como una herramienta de integración regional cuyos miembros son México


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

2017

Universidad de las Américas

Andrés Gordillo;Miguel Umbarila

[ALIANZA DEL PACÍFICO: POLITICAS COMERCIALES Y POTENCIALIDADES.]

.


Contenido

Introducción        1

Objetivo        2

Metodología        2

Bibliografía        6

Introducción

Hoy en día, nuestra América Latina se encuentra dividida en cuanto a corrientes ideológicas se refiere. Como siempre ha sucedido en la historia de los estados-nación, dichas corrientes ideológicas tienen un impacto directo en el rumbo que  toman sus economías durante la permanencia de un gobierno. Estamos hablando para ser más específicos, de la políticas económicas de un estado cuya relevancia es fundamental para comprender el por qué y a donde se dirige la economía de un estado. En el caso de América Latina, existe un “vecindario” de países cuya agenda política se centra en una ideología de tinte marxista y en materia económica, se centra en políticas proteccionistas y restrictivas. Por otro lado, existe otro grupo de naciones que son contrarias a las ya mencionadas ya que profesan el libre mercado, la libre circulación de capitales y la no-obstrucción del comercio internacional. Este grupo de naciones está conformado por las 4 economías de mayor crecimiento en América Latina.

Perú, Colombia, Chile y México, juntos conforman la octava economía a nivel mundial y un mercado común de 225 millones de personas cuyas políticas económicas de tinte liberal y gobiernos con cierta afinidad política y comercial hacia los Estados Unidos, harían de estas cuatro naciones, un bloque comercial con un potencial de crecimiento económico que ha generado desde su creación, una expectativa que contrasta con la de sus vecinos con gobiernos de izquierda. Dichas naciones políticamente afines al socialismo, se encuentran sumidas en una fuerte crisis económica que entre muchas otras razones, se debe a políticas proteccionistas que al restringir el libre comercio, merman el crecimiento y generan pérdidas económicas que en ocasiones, a las naciones les toman décadas y generaciones enteras recuperar y encaminarse de nuevo en la senda del crecimiento.

Objetivo

El objetivo de este trabajo se centrara por lo tanto, en investigar, analizar y poner en evidencia mediante fuentes creíbles y datos económicos reales, los beneficios que genera el capitalismo mediante el ejemplo que supone la Alianza del Pacifico. Un proyecto de integración regional que al cumplir 5 años de haber sido creado, presenta ya mediante cifras y estadísticas, casos de éxito en cuanto a crecimiento económico y comercial se refiere. En este ensayo, veremos también como las políticas de libre circulación de bienes, capitales y personas, pueden potenciar aún más el crecimiento de los países miembros en el largo plazo.

Metodología

En cuanto a la Metodología que utilizaremos para la realización de la investigación:

  • En primer lugar se conceptualizara de modo general el tema y sus principales términos.
  • Se procederá a realizar un análisis de los objetivos de la Alianza del Pacifico.
  • Se determinara como la Alianza se constituye como un bloque comercial, cuál es su relevancia y en qué contexto se instituye entre el 2011 y el 2012.
  • Una vez evidenciadas las oportunidades del bloque comercial como tal se procederá a evidenciar si es en verdad un bloque con potencial o meramente una institución internacional llena de retórica y sin nada de resultados.
  • Finalmente se expondrán breves conclusiones.

Marco Teórico & Análisis del caso

La Alianza del Pacífico en términos muy generales se puede definir como una herramienta de integración regional  cuyos miembros son México, Perú, Colombia y Chile. Constituida en 2011 y ratificada un año después en Paranal, Chile, la Alianza tiene como principales objetivos:

  1. Crear de manera conjunta un “área de integración profunda” para avanzar de maneras proactivas hacia la circulación libre de personas, capitales, bienes y servicios. (anonimo, 2017)
  2. Impulsar la diversificación de exportaciones así como el crecimiento y desarrollo, con miras a mejorar la competitividad de cada país miembro, con la finalidad de incrementar el bienestar, reducir la desigualdad y resaltar el valor de la inclusión social de sus habitantes. (anonimo, 2017)
  3. Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.” (Mendez, 2017)

En este sentido si resaltamos el valor de estos tres objetivos, claramente identificados, estaría en lo correcto el presidente de la corporación de estudios para Latinoamérica Alejandro Foxley al aseverar que:

        “Sostener una alta tasa de crecimiento en la próxima década dependerá de la capacidad que tendrán las economías latinoamericanas de mantenerse competitivas, y más aún, de ganar en competitividad frente a otras economías emergentes, particularmente las del Este de Asia” (Foxley, 2014)

Evidentemente, Foxley al igual que Meller en su obra destacan la relevancia de la integración y la competitividad de las economías Latinoamericanas lo que a su vez convierte a estos objetivos en el eje fundamental de las potencialidades de la Alianza del Pacifico como tal así como de aquellas políticas económicas que esta tomara para mantenerse en el margen de su visión.

Sin embargo si bien es cierto las altas potencialidades de la Alianza del Pacifico están claramente definidas en sus objetivos fundamentales, resultaría absurdo decir que bastan para realmente evidenciar de manera consistente sus fortalezas y oportunidades y por ende su verdadero potencial. Es por esta razón que se vuelve imprescindible el analizar de manera profunda el contexto bajo el cual se constituye la Alianza.

Analizando de modo abierto tanto el contexto como la coyuntura y estadística actual de los países miembros de la Alianza se puede determinar que a grandes rasgos en términos de productividad la situación no ha estado inclinada a favor de la región en los últimos 50 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com