México y su administración
Jose ChicuellarEnsayo15 de Agosto de 2015
749 Palabras (3 Páginas)181 Visitas
Mundo Contemporaneo
Jacqueline Alvarado Candia
DATE \@ "d 'de' MMMM 'de' y" 14 de junio de 2015
México y la presente administración.
Los retos que el país y su presidente enfrentan.
México es un país maravilloso. En cuestión de riqueza natural, tenemos 3 de las 37 áreas silvestres de todo el mundo, y junto con Brasil, tenemos la mayor diversidad de plantas, 22 áreas de aves endémicas, y tenemos salida a dos de los mares más importantes. En materia de energía, México es uno de los países más importantes en producción de petróleo y gas natural, y en cuestión de minerales, somos uno de los principales productores de plata a nivel mundial, sin mencionar que alcanzamos altos lugares en producción de carbón mineral y azufre.
La cuestión es: ¿Por qué, si México posee todo lo necesario para convertirse en una potencia mundial, los problemas que más nos aquejan son: la pobreza extrema, el analfabetismo y las malas condiciones de salubridad?
La respuesta está en los altos niveles de gobierno, y en la principal causa de todos estos problemas: la corrupción, y la impunidad. A través de la historia, México ha sufrido varios episodios de gobiernos autoritarios que no permitían a la población hablar abiertamente sobre temas como política, economía, educación y salud, ya que esos, eran temas que sólo la alta aristocracia y los políticos en puestos de gobierno podrían tratar, y eso responde a la pregunta: ¿Cuándo México comenzó a decaer?, la respuesta es simple, México siempre tuvo los mismos problemas que tiene el día de hoy, sin embargo, nunca antes tuvo una juventud ni medios de comunicación que pudiesen atacarlos tan libremente, y eso podemos agradecérselo a la internet.
Años después, como resultado de esfuerzos como la lucha por la independencia nacional en 1810, la revolución mexicana por los derechos de los agricultores en 1910, y el movimiento estudiantil de 1968, podemos observar grandes avances en materia de “libertad de expresión”. Me atrevo a colocar el concepto entre comillas, ya que, aunque estamos cerca de poder llamarlo así con total seguridad, aún existen muchos obstáculos para poder hacerlo.
Los medios de comunicación como la internet, la radio y la televisión, se han convertido en grandes herramientas para la información de los mexicanos. Día a día más y más personas ganan acceso a estas herramientas y se van abriendo paso a una formación más objetiva, lejos de los conceptos preestablecidos por la sociedad. En el año 2012, pudimos observar como los medios de comunicación pueden ser determinantes en una elección presidencial, ya que fue por medio de ellos que iniciaron movimientos sociales como #yosoy132, #másde131, #generaciónmx, entre otros, que buscaban hacer una dura crítica al entonces candidato y actual presidente Enrique Peña Nieto y a su partido: el PRI.
Actualmente, el presidente de nuestro país, su gobierno, y su partido han sufrido grandes ataques por medio de las redes sociales, y se han convertido en blanco de duras críticas por parte de las mejores mentes del país, sin embargo, ¿son merecedores de tales acusaciones?. El PRI se ha caracterizado desde la tragedia del 68 como el partido de los “asesinos”, “corruptos”, “vende patrias”, “sanguinarios”, sin mencionar aquellos adjetivos que caen en la injuria y el desprestigio, pero si nos ponemos a analizar la historia del mundo, las mejores sociedades han crecido con gobiernos a los que en su momento se les atribuyeron las mismas características, y no busco disculpar los actos del PRI, pero sí hacer un análisis objetivo de la situación.
...