ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACION, ESTADO Y GOBIERNO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Has leído o escuchado como a veces unas los términos “Nación venezolana”, “Estado venezolano” o “Gobierno venezolano” como sinónimos. Muchos piensan que es la misma cosa, sin embargo son conceptos distintos.

La  diferencia es [pic 17]

  • Nación.  Es un conjunto de personas que comparten creencias, tradiciones idiomas cultura y poseen un sentimiento de unidad. Imagínense un venezolano que actualmente viva en Holanda y tiene ciudadanía holandesa, pero este pasa todo el día viendo noticias de Venezuela por internet.[pic 18]

Apenas tiene vacaciones viaja a Venezuela, come arepas todos los días y en navidad no deja de hacer sus tradicionales hallacas.

¿Creen que esta persona se siente parte de la nación holandesa?

Claramente  no, seguramente está loco por devolverse a Venezuela y ver un Caracas – Magallanes y celebrar un jonrón lanzando su cerveza al aire.

Esta persona forma parte de la nación venezolana a pesar de no vivir acá. De hecho seguramente han visto muchos inmigrantes que a pesar de haber vivido muchos años aquí  y de haberse nacionalizado venezolano con cedula en mano y todo. Realmente no forman parte de la nación venezolana.

Son venezolanos porque un papel lo dice, pero realmente se sienten colombianos, peruanos, italianos o chinos y su cultura, idioma, tradiciones y creencias corresponden a las de sus naciones.

A pesar de que una nación no tiene fronteras geográficas a veces puede referirse a personas que comparten un mismo territorio.

 

  • Estado. Es un poco más complicado de definir, de hecho el diccionario de la real academia española usa más de 1200 palabras para definir estados y sus usos más comunes.[pic 19]

El estado que intentamos definir no es el estado de la materia como sólido, liquido o gaseoso. Tampoco es el de las divisiones territoriales de un país como estado Bolívar o Miranda. Sino al conjunto de órganos de gobierno de un país soberano.

Y como esa definición no aclara mucho las cosas vamos a ayudarnos de unos tipos brillantes:

Hans Kelsen: “Es el ámbito donde se aplica el derecho”

Immanuel Kant: “Conjunto de hombres bajo leyes jurídicas”

Entonces el estado es la organización de la nación a través de leyes e instituciones. El estado es lo que permite que podamos convivir o al menos es lo que impide que vivamos en anarquía.

Cualquier grupo de personas organizadas a través de leyes e instituciones podría ser un estado. Pero se necesitan tres elementos:[pic 20][pic 21]

Soberanía: Es la autoridad para establecer las leyes y hacerlas cumplir.

Territorio: Establece el límite geográfico sobre el cual se ejerce la soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (583.4 Kb)   docx (330.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com