ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA, CULTURAS Y NECESIDADES HUMANAS


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

CATEDRA: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

COMISION: 2                                                      

 GRUPO: 1

TEMA: NATURALEZA, CULTURAS Y NECESIDADES HUMANAS

ALUMNOS: DANIEL PEREZ (40908666), SANTIAGO PERALTA (38312460), CABRERA RODRIGO (40179387)

INTRODUCCION

En este trabajo analizaremos la película “La Gran venta”. Su autor y director es Florian Opitz. En su obra intenta revelar la realidad del mundo privatizado y globalizado, que se supone que es eficaz y brillante. El examina el efecto de las grandes privatizaciones en todo el mundo de los servicios públicos básicos, como el abastecimiento de agua, electricidad, transporte, e incluso la asistencia pública sanitaria.

La película gira en torno a cuatro casos documentados de privatizaciones, que se dan en diferentes contextos. Estas privatizaciones se realizaron en Soweto Sudáfrica (energía eléctrica y agua), Cochabamba Bolivia (abastecimiento de agua), Manila Filipinas (servicio sanitario) y Brighton Gran Bretaña (servicio de ferrocarril).

En la película se muestran los efectos causados a la sociedad y habitantes de tales países, por la privatización de energía eléctrica, de transporte público, servicio sanitario y abastecimiento de agua, respectivamente.

Shanta Devarajan, como representante del Banco Mundial, defiende e impulsa la privatización como medio para la eficiencia económica, y Joseph Stiglitz ex gerente del FMI (fondo monetario internacional), tomará una posición crítica sobre la globalización y la economía capitalista.

Las privatizaciones sufridas en estos países, desataron en sus respectivas sociedades, grandes manifestaciones de parte de los habitantes, que se revelaban contra las privatizaciones que generaban efectos negativos en determinadas clases sociales. En algunos casos, muchos ciudadanos se veían afectados por las tarifas altas que implementaban las empresas privadas, a quienes solo les importaba lucrar, generar ganancias inmediatas, sin importar quienes quedaban afectados.

En base a estos sucesos, analizaremos lo ocurrido en cada país, con el material bibliográfico “Naturaleza, Culturas y Necesidades Humanas-ficha de cátedra de Mg. Nidia Piñeyro”

Hemos elegido tres de los casos expuestos en el film, para analizar con el material bibliográfico mencionado, empezaremos citando algunos detalles de tales provincias, y describiendo brevemente la situación ilustrada en la película.

Manila Filipinas:

Nos abocaremos ahora al análisis del caso de privatización de servicios sanitarios en Manila Filipinas, introduciéndonos al caso expuesto en el documental y con respecto a algunos datos históricos, geográficos, sociales y políticos del evento.

Manila es capital de Filipinas ubicada en la costa oriental de la bahía de Manila, es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, la décima en el ranking más específicamente.

Podemos ver en el film, como la privatización de los servicios sanitarios genero un gran golpe desbastador en los servicios de salud públicos, vemos a los establecimientos públicos sin las maquinarias para proveer una atención sanitaria favorable, buena; tanto que podemos ver en una escena como los parientes deben hacerse cargo de cumplir la función del respirador artificial, bombeando por 24hs seguidas aire a su pariente en estado crítico. Esto genero a su vez la migración masiva de miles de enfermeros filipinos, cosa que les resulta fácil ya que son muy respetados en el mercado laboral mundial por su alta profesionalidad.

También la mama desesperada por hacer la diálisis a su hijo de 19 años, que no tiene acceso a hospitales privados por no contar con el dinero suficiente, y tampoco los hospitales públicos son de ayuda, no entregando la documentación necesaria, medicinas, que deberían ser gratis. Ante esto la madre debe esforzarse por peticionar frente a autoridades, dinero para poder realizar la atención de su hijo, que debe realizarse diálisis dos veces a la semana.

La privatización de los servicios públicos de salud en Manila generó la exclusión de los pobres para ingresar al servicio sanitario. Tanto es así que la asistente social de la madre, le dijo que se resignara a que su hijo es un paciente externo y que solo debía esperar su muerte.

En consecuencia, el proceso de privatización y  corrupción en el sector de salud en Filipinas ha tenido mayor impacto en las comunidades pobres y rurales. Simplemente porque los pobres no pueden permitirse la atención médica privada o porque no pueden pagar los pequeños sobornos por servicios de salud que se supone son gratuitos, ellos no se animan a buscar ayuda médica profesional y con frecuencia les son negadas vacunas que podrían salvarles la vida.


Los tratamientos de problemas médicos graves que requieren hospitalización o evacuación médica al país de origen de los visitantes pueden ser muy costosos. La mayoría de los hospitales en Filipinas requieren un pago inicial en efectivo de los honorarios estimados en el momento de la admisión. En algunos casos, los hospitales públicos y privados pueden suspender tratamientos o medicinas que salvan la vida por falta de pago de facturas. Frecuentemente los hospitales también se rehúsan a dar de alta a los pacientes o entregar documentos médicos importantes hasta que las facturas sean totalmente pagadas.

Ante esto expuesto acerca del caso en Manila, analizaremos con las siguientes propuestas que ofrece el material bibliográfico acerca de Naturaleza, cultura y necesidades humanas:

En base a los supuestos o preceptos básicos de la economía, que son la soberanía del consumidor, el comportamiento racional de los agentes económicos y la apología a la competencia; podemos ver una cara inversa a la noción de soberanía del consumidor, ya que en este caso el movimiento económico de los hospitales no fue determinado por los ciudadanos, sino que se fue privatizando el servicio de salud en oposición a las necesidades de mucha gente de clases sociales bajas, económicamente hablando. Por lo tanto no se ve soberanía del consumidor o mejor dicho usuario en este caso, sino un sometimiento a la realidad cruda de la privatización.

La racionalidad del mercado es evidente en este proceso. Entre paréntesis, consideramos pertinente para proseguir, dar una definición de mercado: El mercado es un mecanismo autorregulado en el que interactúan oferentes y demandantes, donde el resultado de esta interacción es hacer que aquél siempre “tienda” automáticamente hacia posiciones de equilibrio.

Podemos ver como los productores del servicio de salud privado, exigen pagos por sus servicios, porque es parte de la racionalidad del mercado, el que es consumidor o usuario, quiere tener acceso al servicio (el de salud en este caso) con el menor costo, e incluso gratis, como lo era en Filipinas antes de la privatización; y el productor, empresario o mercado, siempre buscara lucrar, generar ganancias sin importar las consecuencias que lo tal implique a mucha gente de la sociedad en la que están funcionando. Podemos ver eso claramente en el film, donde los hospitales privados son inalcanzables para la gente pobre, generando exclusión y discriminación social. Podemos ver como un servicio del cual era responsable el Estado fue desplazado hacia el mercado Podríamos terminar este fragmento con una cita de la ficha de Mg. Nidia Piñeyro, consultada para este análisis: “La famosa Ley de oferta-demanda, convierte al mercado en una entidad impersonal. El mercado solo funciona racionalmente entre desconocidos que no se importan el uno al otro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (95.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com