ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

NATURALEZA DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES

Las instituciones sociales son patrones culturales agrupados alrededor de las necesidades principales de los seres humanos e influyen en nuestro comportamiento desde todos los puntos imaginables. Como señala el autor la mayoría de los ciudadanos en las sociedades modernas nace en un hospital, se educan en la escuela, trabajan en una organización; y en la medida en que participan en actividades religiosas y políticas, lo hacen también en organizaciones complejas. Al hablar de organizaciones complejas se refiere esencialmente a instituciones sociales; es decir, a órganos o medios por los que los seres humanos obtienen gran parte de sus satisfacciones materiales, sociales y culturales.

Se trata pues, de patrones, pautas que dirigen el comportamiento de los seres humanos en el desarrollo de sus actividades diarias, incluidos: a) el nacimiento y primer adiestramiento de los hijos (familia); b) esfuerzos para la supervivencia física, mediante la producción, distribución y consumo de bienes y servicios; c) propiciación de los poderes sobrenaturales a favor de los deseos del grupo, y e) control de los miembros del grupo en su comportamiento mutuo y con otros grupos.

Las instituciones sociales operan a través de una complicada estructura de papeles recíprocos que definen el comportamiento del individuo en su condición institucional. La familia, el sistema económico, la iglesia y el gobierno; todos y cada uno que lo comprenden cierto número de tales papeles, cuyo cumplimiento mantiene unida a la sociedad.

Las instituciones sociales son patrones culturales casi en el mismo sentido que lo son otros cientos de formas regulares de comportamiento, pero como están más normalizados y formalizadas difieren de las demás. Las necesidades que satisfacen, los valores que sirven y la orientación que aportan son tan importantes que toda sociedad organiza el comportamiento institucional con más rigor que posiblemente cualquier otro tipo de comportamiento.

DERECHO DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES

Las instituciones difieren entre sí en cuanto a sus derechos sobre el individuo. En unas la participación es involuntaria; es decir, la persona no tiene la oportunidad de decidir si debe pertenecer o no. La familia en que se nace es el ejemplo más evidente de institución involuntaria, puesto que el hijo no puede elegir a sus padres. Las económicas, en cambio, son de carácter voluntario y el individuo es libre de elegir su, profesión, negocio o industria. No puede, sin embargo, separarse del sistema económico general de su sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com