ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De Las Instituciones Sociales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  12.994 Visitas

Página 1 de 4

NATURALEZA DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES

Las instituciones sociales son patrones culturales agrupados alrededor de las necesidades principales de los seres humanos e influyen en nuestro comportamiento desde todos los puntos imaginables. Como señala un autor, «la mayoría de los ciudadanos en las sociedades modernas nacen en un hospital, se educan en una escuela, trabajan en una u otra organización; y en la medida en que participan en actividades religiosas y políticas, lo hacen también en organizaciones complejas». Al hablar de «organizaciones complejas» se refiere esencialmente a instituciones sociales; es decir, a órganos o medios por los que los seres humanos «obtienen gran parte de sus satisfacciones materiales, sociales y culturales». En nuestro análisis de la interacción social consideramos las normas y patrones de comportamiento que nacen de la interacción de grupo, adquieren diversos grados de importancia y se transmiten en la herencia social. La mayor parte de estas formas de comportamiento se agrupan alrededor de necesidades humanas fundamentales que existen en todas las sociedades, y son imprescindibles para mantener una vida social ordenada.

Generalmente, no siempre, son mucho más complejas en las sociedades modernas que en las primitivas, pero sus fines básicos son virtualmente los mismos. Summer expuso hace años la naturaleza de las instituciones sociales en una sucinta definición que no ha sido superada: una institución social es «un concepto y una estructura»; el primero significa «ideas, nociones, doctrina, interés»; la segunda, «un marco, armazón o aparato, o quizá sólo un número de funcionarios organizados para cooperar con arreglo a formas prescritas, en determinadas situaciones». Concepto y estructura son partes de una pauta actuante y no pueden separarse. Los conceptos de las instituciones básicas encarnan los propósitos y metas de la vida misma. Las estructuras son los mecanismos establecidos para llevarlos a efecto. Volveremos sobre ello más adelante; aquí sólo deseamos sentar las bases de nuestro análisis con la definición clásica de las instituciones sociales.

Se trata, pues, de patrones, pautas que dirigen el comportamiento de los seres humanos en el desarrollo de sus actividades diarias, incluidos:

a) el nacimiento y primer adiestramiento de los hijos (familia)

b) esfuerzos para la supervivencia física, mediante la producción, distribución y consumo de bienes y servicios (institución económica);

c) propiciación de los poderes sobrenaturales en favor de los deseos del grupo (religión), y

e) control de los miembros del grupo en su comportamiento mutuo y con otros grupos (gobierno).

Existen otras actividades que también toman formas ordenadas (recreativas, benéficas, militares, artísticas, educativas), pero las que hemos expuesto son comunes a todas las sociedades. Tales patrones institucionales son simples en teoría, pero tan complejos como la vida misma en la práctica.

Las instituciones sociales operan a través de una complicada estructura de papeles recíprocos que definen el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com