ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS DE NORTE DE SANTANDER


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3
  1. NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS DE NORTE DE SANTANDER

  1. Identificación del problema de desarrollo en Norte de Santander

El problema identificado es la pobreza puesto que es una condición que afecta y condiciona el desarrollo.  Esta se entiende como la carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas del individuo y se evidencia en el deterioro de la calidad de vida de las personas.

Es importante aclarar que se plantean dos enfoques de pobreza: relativa y absoluta.  La relativa hace referencia a la situación de carencia del individuo comparado con otras personas, en este sentido puede tener cubiertas sus necesidades básicas pero sus necesidades secundarias o inmateriales están insatisfechas.  En cambio, la pobreza absoluta, en términos generales, toma la situación del individuo de manera independiente y lo identifica en este estado cuando no puede satisfacer sus necesidades físicas como alimentación o vivienda.

Según el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI, un hogar se considera pobre si presenta al menos una de las siguientes características: “vivienda con materiales inadecuados, con servicios públicos de acueducto y alcantarillado inadecuados, nivel de hacinamiento considerado como crítico, alto nivel de dependencia económica” o cuando los niños no asisten a la escuela. (DNP, Indicadores sociales departamentales 2010)

De acuerdo al censo nacional realizado en el año 2005, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, el hacinamiento total en el Departamento de Norte de Santander asciende a 36.93%.  Esta cifra evidencia que la calidad de vida de la población, respecto a este indicador lo posiciona en una situación desalentadora respecto a departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá D.C. (Tabla 1)

De igual manera, el análisis total de variables del indicador NBI correspondiente a los municipios, ubica a Cúcuta con un alto porcentaje de su población en situación de pobreza. (Tabla 2)

  1. Causas del problema del desarrollo

Gran parte de la pobreza es consecuencia de un bajo desarrollo económico.  Por consiguiente, es importante establecer los factores para determinarla y así contribuir al establecimiento de políticas públicas, que mitiguen los efectos de estos en las diferentes regiones.  De acuerdo al indicador de NBI, en el departamento de Norte de Santander se pueden identificar las siguientes causas:

  • Falta de planificación demográfica y el incremento de asentamientos urbanos ocasionados por las olas invernales de 2010 y 2011 y, la desaparición del Municipio de Gramalote en su totalidad.
  • Carencia de servicios públicos como agua potable y alcantarillado.
  • Concentración del ingreso y riqueza.
  • Débil estructura educativa y de salud por parte del Estado.
  • Alto nivel de desempleo generalizado.
  • El conflicto armado es causa de pobreza en la medida en que produce destrucción y odio; aunque es importante anotar que la pobreza puede ser vista como causa del conflicto en la medida en que aumenta la probabilidad de que los individuos se vean envueltos en actividades criminales y cuestionen las instituciones.

  1. Efectos de la problemática del desarrollo

Debido a la migración campo-ciudad que se ha presentado en Colombia y a la cual no es ajeno el Departamento, la población reduce su calidad de vida puesto que se enfrenta a la falta de vivienda con condiciones óptimas, generando hacinamiento.

Por otra parte, el nivel de salud pública se ve afectado cuando no se cuenta con la infraestructura necesaria en servicios públicos, generando problemáticas como epidemias y enfermedades respiratorias y contagiosas.

Un alto nivel de desempleo, afecta la seguridad de la población puesto que contribuye al incremento en los niveles de delincuencia.  Finalmente, si el acceso a las instituciones educativas no es masivo, la población enfrenta grandes restricciones para calificarse y por consiguiente percibirá salarios remunerados no adecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com