ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO EN LA EDUCACIÓN CHILENA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

NEOLIBERALISMO EN LA EDUCACIÓN CHILENA


Durante las últimas décadas en Chile la educación ha estado continuamente en el centro de la discusión política. Se ha pasado por momentos de violenta confrontación a otros en los que se han gestado importantes acuerdos nacionales, que tienen relación con el acontecer de la República.

A lo largo del desarrollo de nuestro sistema educativo, temas como la obligatoriedad o no de la enseñanza, sus formas de financiamiento, el rol de la educación pública y las iniciativas privadas en esta área, así como también la discusión de cuáles son los contenidos más apropiados a enseñar, son parte de los distintos debates que han atravesado el desarrollo de la educación chilena.

En este trayecto, lo acontecido durante la dictadura cívico–militar que gobernó nuestro país desde el 11 de septiembre de 1973, constituye un significativo cambio. Con ella se inicia un inédito proceso de privatización de nuestro sistema educacional, el cual pone fin al Estado Docente. En su reemplazo, se implementan una serie de medidas que adecuan al sistema para que se desarrolle bajo mecanismos de libre comercio, haciendo de la educación una especie mercancía, posible de transar en el mercado.  

Esta revolución educativa, fue inspirada por el pensamiento de autores que impulsaron lo que se denomina como los principios de la economía social de mercado y que hoy se conoce como neoliberalismo

Entre los exponentes más reconocidos de este pensamiento, se encuentran Ludwig von Mises (1881-1973), Friedrich Hayek (1899-1992) y Milton Friedman (1912-2006). Este último, como profesor de la Universidad de Chicago, dio formación a un grupo de economistas de la Universidad Católica, conocidos como los Chicago Boys, que posteriormente desde importantes cargos del gobierno durante la dictadura, impulsaron las conocidas modernizaciones del Estado, a través de las cuales se introdujeron las políticas y dispositivos propios del neoliberalismo en distintos espacios de la sociedad chilena, uno de ellos nuestro sistema educativo.

Por consecuencia se construye una económica, que provee los instrumentos técnicos para intervenir de manera racional y neutra la realidad social, inspirada en los principios del liberalismo y contraria a cualquier tipo de acción colectiva que pudiera coartar las libertades individuales.


2011* 2006* textos de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com