ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

Cuellar, G. (2017). Las Declaraciones de Normas de Auditoría o SAS (Statements on Auditing Standards) son interpretaciones de las normas de auditoría generalmente aceptadas que tienen obligatoriedad para los socios del American Institute of Certified Public Accountants AICPA, pero se han convertido en estándar internacional, especialmente en nuestro continente. Las Declaraciones de Normas de Auditoría son emitidas por la Junta de Normas de Auditoría (Auditing Standard Board ASB).

Cuellar, G. (2017). Son normas de Auditoría todas aquellas medidas establecidas por la profesión y por la Ley, que fijan la calidad, la manera como se deben ejecutar los procedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en el examen. Se refieren a las calidades del Contador Público como profesional y lo ejercitado por él en el desarrollo de su trabajo y en la redacción de su informe. Las normas de Auditoría se definen como aquellos requisitos mínimos, de orden general, que deben observarse en la realización de un trabajo de auditoría de calidad profesional.

De los conceptos anteriores podemos afirmar que las Normas Internacionales de Auditoría se deberán aplicar en las auditorías de los estados financieros. Las NIA contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor. Estos deberán ser interpretados en el contexto de la aplicación en el momento de la auditoría.

El enfoque tiene las NIA constituyen un sistema o conjunto amplio que incluye:

1. Fundamentos o respaldos: Constituyen la base para su implementación, interpretación y explicación. (Deloitte, 2014)

2. Estándares internacionales sobre control de calidad: en las NIA se privilegia la calidad de la información y no la norma, entonces los estándares adquieren una preferencia que se destaca. (Deloitte, 2014)

3. Estándares internacionales de auditoria: los estándares que tiene la NIA se divide en 6 grupos que son: los principios y responsabilidades generales, valoración del riesgo y la respuesta a los riesgos valorados, evidencia de auditoria, uso del trabajo de otros, conclusiones de auditoria y presentación de reportes de auditoria y áreas especializadas. (Deloitte, 2014)

4. Estándares referidos a las auditorias y revisiones de información financiera histórica: estándares internacionales sobre compromisos de aseguramiento (ISAE). (Deloitte, 2014)

 5. Estándares referidos a los compromisos de aseguramiento diferentes a las auditorías o revisiones de información financiera histórica: Estándares internacionales sobre compromisos de aseguramiento (ISAE). (Deloitte, 2014)

6. Estándares internacionales sobre servicios relacionados: el estándar sobre servicios relacionados responde a como se entiende el aseguramiento, donde la auditoria da seguridad razonable de nivel alto y donde las revisiones dan seguridad razonable de nivel medio, o más precisamente compromisos de seguridad razonable y compromisos de seguridad limitada. (Deloitte, 2014)

PROPÓSITO DE LAS NIAS

Las NIA tiene el propósito de proporcionar una certeza razonable de que los estados financieros, los cuales estarán libres de representaciones erróneas sustanciales. Certeza razonable se refiere a la acumulación de la evidencia de auditoria necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral. (Cuellar y otros, 2013).

Además, el propósito fundamental de las NIAs es hacer posible que el auditor exprese su opinión sobre si estados financieros y respecto a lo sustancial. (Cuellar y otros, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com