ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales de Auditoría (NIA)


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Hay temas fundamentales que un auditor debe manejar para el buen desarrollo de su labor dentro del marco legal, la cual se rige por las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).  Es preciso saber que un trabajo de aseguramiento es aquel en el que el auditor expresa su opinión o conclusión sobre información pública, luego de una evaluación previa con unos criterios (relevancia, integridad, confiabilidad, entre otros), debe entender sus elementos; conocer las asociaciones y agremiaciones relevantes, que tienen un papel vital en este contexto como la Federación Internacional de Contadores (IFAC), que desde 1977 promueve estándares profesionales de calidad; conocer qué son y para qué sirven los estándares internacionales de auditoría; y debe entender conceptos elementales como el de “Evidencia suficiente y adecuada” además de identificar los riesgos de un trabajo de aseguramiento; entre otros.

Introducción:

Los Auditores están a cargo de revisar las operaciones de la empresa, en tal sentido, estos profesionales están en la capacidad de suministrar estrategias e ideadas para evitar riesgos, así como métodos para reducir costos, con el fin de maximizar la productividad e incrementar las ganancias. Los aportes de la contabilidad desde un comienzo fueron fundamentados en pautas de lógica, estrategia, matemática y pericia en los asuntos comerciales.

La transformación de la auditoría implica un cambio en su ambito teórico elemental, para esto es necesario discutir sobre la forma de concebir la auditoría y sus impactos, las ideas que tenemos sobre la auditoría, la responsabilidad social, su campo de acción profesional, la manera de dimensionar el entorno, sus peligros y oportunidades.

La intención de este escrito es crear una reflexión en los profesionales de Contaduría Pública, para considerar la gran responsabilidad que tiene la auditoría con la economía, la administración y, en general, la sociedad.

1. Antecedentes

Debemos admitir que la mayoría de los profesionales contables que desempeña la contabilidad, han creado una barrera respecto al campo profesional encasillándose únicamente en el sector contable-financiero, limitando la contaduría pública al reducido de las transacciones y registros contables.

Se ha generado la idea de que sólo sobre lo contable y financiero se puede brindar fe pública, motivo por el que se ha disminuido el alcance del básico requerimiento social, la fe pública. Esta es oficio privativo de los notarios y de los contadores públicos, en los múltiples aspectos en los que se requiere conocimiento, que pueda ser garantizado por la facultad profesional que sólo un fedatario puede ofrecer.

Actualmente, el ejercicio profesional de la auditoría se limita a los requerimientos legales, siguiendo la regla de hacer tal como está preescrito, por tal motivo, el grado de creatividad para diseñar nuevos métodos de evaluación y control son agotadoras, produciendo como consecuencia la monotonía típica de la técnica. Se necesita un cambio en la profesión contable que amplíe horizontes y produzca una liberación del cumplimiento de requisitos mínimos estipulados en la ley, para crear un verdadero despliegue profesional de servicios que les sean útiles a las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com