ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2020  •  Tareas  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

        UNIDAD ACADÉMICA DE ADMINISTRACIÓN

CATEDRA:

FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA

TEMA:

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

CICLO:

6° CONTABILIADAD Y AUDITORÍA

FECHA:

24/04/2019

PERIODO:

MARZO—AGOSTO

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

INTRODUCCIÓN

Las Normas Internacionales de Auditorias (NIA’s) en gran parte del mundo se deben aplicar y seguir de manera obligatoria, en las auditorias que hacen las empresas de manera periódica, dado que estas normas permiten evidenciar de manera exacta la situación de la empresa y el desempeño contable que esta posee en el momento de la evaluación, un claro ejemplo es la auditoria de los estados financieros entre muchos otros.

Por ende, el siguiente trabajo se elabora con la finalidad de conocer, profundizar los conocimientos y la forma de aplicación de la NIA’s, a través del documento se contextualiza de manera general que son las NIA’s, que emite las NIA’s y sus objetivos. También se describe el significado de cada una de las siglas que forman parte importante dentro de las NIA’s y se habla de manera resumida de cada una de ellas haciendo relevancia de lo que significa su aplicación en las distintas entidades y de qué manera el auditor realizara la auditoría de los estados financieros para una buena toma de decisiones dentro de las mismas.

DESARROLLO

Concepto. - Las NIA’s se pueden definir, como el conjunto de estándares internacionales de carácter obligatorio, que regulan y orientan la auditoría y los servicios relacionados, fijando la calidad, los requerimientos y la manera cómo se deben aplicar los lineamientos establecidos en cada NIA, hasta alcanzar los objetivos previstos en un compromiso de auditoría.

¿Quién emite las NIA’s?: Las NIA’s son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento IAASB-IFAC, que es el órgano encargado de emitir normas de auditoría bajo la revisión de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Objetivo del IAASB. - Su objetivo es servir al interés público con la fijación de normas de auditoría aseguramiento y control de alta calidad, y facilitar la convergencia de las normas de auditoría internacionales con las normas nacionales e auditoría.

Objetivos de las NIA’s

  • Proveer un nivel de requerimientos para diseñar, desarrollar y ejecutar la auditoría y servicios relacionados con un amplio rango de calidad y valor agregado.
  • Establecer estándares de orientación a los auditores, en el ejercicio profesional de auditoría a través de las NIA’s, con la intención de proveer un alto nivel de aseguramiento.

Organismos Integrantes del IFAC

IAESB: Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría.

IAASB: Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.

PIAC: Comité de Actividades de Interés Público.

IESBA: Consejo de Normas Internacionales de Ética Para Contadores.

NIA’s -   Normas Internacionales de Auditoría

NIA 200 Objetivos generales del auditor independiente y la conducción de una auditoría de acuerdo con NIA. – Establece cada uno de los objetivos generales y de la responsabilidad que tiene el auditor en llevar a cabo una auditoría. Además, se refiere a los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias para lograr exponer los objetivos generales y la naturaleza de una auditoría diseñada para hacer posible al auditor independiente cumplir con dichos objetivos, siendo responsabilidad del auditor asegurarse del cumplimiento de todas las obligaciones relevantes legales, reglamentarias o profesionales, obteniendo seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa.

NIA 210 Acuerdo en las condiciones de los compromisos de auditoría. – Establece las condiciones entre el auditor en conjunto con la administración que se ponen de acuerdo antes de la elaboración de la auditoría. Además, tiene como propósito establecer normas y dar lineamientos para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría, dichos acuerdos necesitarán ser registrados mediante una carta de compromiso de auditoría, siendo el objetivo del auditor aceptar o continuar un trabajo de auditoría mediante las condiciones acordadas sobre la cual se va a desempeñar, además de asegurarse de que dichas condiciones no se alteran o cambian; y confirmar que hay un común entendimiento entre el auditor y la administración en base a lo establecido.

NIA 220 Control de calidad para una auditoría de información financiera. - Establece las responsabilidades del socio del encargo con respecto a los requerimientos de ética aplicables, las responsabilidades que tiene el auditor son especificas en relaciones a los procedimientos de calidad de una auditoria de los estados financieros el cual debe establecer reglas y guías de procedimientos para dicho control de calidad e implementar políticas.

NIA 230 Documentos de auditoría. – Es la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros donde se registra los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de la auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor.

NIA 240 Responsabilidades del auditor en materia de fraude en una auditoría. - Su objetivo es dar parámetros para delimitar la responsabilidad y actuación del auditor frente a representaciones erróneas en los estados financieros que pueden surgir por fraudes o error.

NIA 250 Consideraciones de las leyes y reglamentos en una auditoría. - El auditor deberá reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad con leyes y reglamentos puede afectar sustancialmente a los estados financieros, el incumplimiento se refiere a actos de omisión o comisión por la entidad que está siendo auditada ya sea intencional o no, que son contrarios a las leyes y reglamentos vigentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (529.4 Kb)   docx (921.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com