ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES Y SUJETOS DE OBLIGACIÓN ADUANERA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

        Edgar Fernando Martínez Cárdenas.

        Febrero 2018

Fundación Universitaria Unipanamericana

Facultad de Ciencias Empresariales.

Derecho Aduanero y Tributario

Bogotá


Abstract

En este trabajo podemos conocer el significado de un tributo, las especies de tributos, los elementos de un tributo y su creación, las clasificaciones de los tributos por su aplicación territorial y las competencias de acuerdo a la creación de los tributos.  

NORMAS INTERNACIONALES Y SUJETOS DE OBLIGACIÓN ADUANERA

Normas Internacionales y Sujetos de Obligación Aduanera

Frente al documento manual de derecho tributario resuelva las siguientes preguntas o conceptualice y preséntalo junto a la actividad de aprendizaje.

1. Qué es un tributo?

2. Señale las especies de tributos.

3. Señale y desarrolle los elementos de un tributo.

4. Defina la clasificación de los tributos por su creación.

5. Defina la clasificación de los tributos por su aplicación territorial.

6. Señale en que consiste la Regla de competencia para la creación de tributos.

1. Qué es un tributo?

Es una prestación en dinero “que el estado exige, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines”

2. Señale las especies de tributos?

Prestaciones en dinero: es una característica de nuestra economía monetaria, que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda. Si bien lo normal es que la prestación sea dineraria, no altera la estructura jurídica básica del tributo que esta se realice en especie.

Exigidas en Ejercicio de Poder de Imperio: elemento esencial del tributo es la coacción, o sea, la facultad de compeler al pago de la prestación requerida y que el Estado ejerce en virtud de su poder de imperio (potestad tributaria).

En virtud de una ley: no hay tributo sin ley previa que establezca, lo cual significa un límite formal a la coacción. El hecho de estar contenido el tributo en ley significa someterlo al principio de legalidad enunciado en el aforismo latino "nullum tributum sine lege".

Para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines: el objetivo del tributo es fiscal, es decir que su cobro tiene su razón en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gastos que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas. Pero este objetivo puede no ser el único.

3. Señale y desarrolle los elementos de un tributo?

Tasa o alícuota: Es el porcentaje que se aplica a la base imponible para determinar el monto del tributo.

Base imponible: Valor numérico sobre el cual se aplica la tasa o alícuota para determinar el monto del tributo.

4. Defina la clasificación de los tributos por su creación?

Los tributos se dividen en impuestos, tasas y contribuciones especiales.

5. Defina la clasificación de los tributos por su aplicación territorial?

También se propone una clasificación, dividiéndolos en tributos vinculados y no vinculados. En los tributos vinculados la obligación depende de que ocurra un hecho generador, que es siempre el desempeño de una actuación estatal referida al obligado. Conforme a esta clasificación, serían tributos vinculados la tasa y la contribución especial.

En los tributos no vinculados, en cambio, el hecho generador está totalmente desvinculado de cualquier actuación estatal. El impuesto sería, por lo tanto, un tributo no vinculado.

6. Señale en que consiste la Regla de competencia para la creación de tributos?

La potestad tributaria (o poder tributario) es la facultad que tiene el Estado de crear unilateralmente tributos, cuyo pago será exigido a las personas sometidas a su competencia tributaria espacial. Dicho con otras palabras, es el poder coactivo que iene el Estado hacia las personas, para que éstas le entreguen una porción de sus rentas o patrimonios, cuyo destino es el de cubrir las erogaciones que implica el cumplimiento de su finalidad de atender necesidades públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com