ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF NORMAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 16

NORMAS INTERNCIONALES

DE

NFORMACION FINANANCIERA

Por

ANDRES CORREDOR PULIDO

C.C. 74.989.219

Presentado a

Henry González

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD JOSÉ ACEBEDO Y GÓMEZ

NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION.

La implementación de las Normas internacionales de información financiera tienen por objeto la uniformidad de criterios en la presentación de la información financiera de las organizaciones, estas deben ser implementadas por todas las organizaciones sin importar el tamaños de estas. En el caso de los países emergentes como es el caso Colombiano la implementación de las NIIF está en curso de ser adoptado por las empresas, sin embargo hemos visto que este ha sido un proceso que a transcurrido en forma lenta y a ello se suma que existen grupos con intereses particulares que no han permitido que este proceso se desarrolle en una forma más acelerada.

El proceso se ve también afectado por la gran influencia que tienen en nuestro país las normas tributarias. Nuestra contabilidad a diferencia de la de muchos países no tiene independencia o autonomía ya que diferentes entidades del orden gubernamental toman decisiones y expiden leyes que afectan en forma directa el correcto funcionamiento de nuestro sistema contable.

QUE ES LAS NIIF Es el conjunto de normas e interpretaciones de carácter técnico, aprobadas, emitidas y publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Conocido por sus siglas en inglés como el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, India, Australia, Pakistán, , Panama, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur, y Turquía. Al 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligaran el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.

QUIÉN APRUEBA Y EMITE LAS NIIF

•Las NIIF son elaboradas, aprobadas y publicadas por el IASB, que es un organismo técnico emisor de normas contables globales, de carácter independiente, que tiene su sede en Londres, Inglaterra. Actualmente, el IASB está integrado por 15 miembros de tiempo completo.

• El apoyo financiero del IASB proviene de instituciones financieras privadas, de bancos centrales y de desarrollo, así como de otras organizaciones profesionales internacionales

HISTORIA DE LAS NIIF

Con la crisis económica mundial que se vivía en los años 80´s - 90´s se creó un grupo al cual se llamó el G-20. Este era un grupo de países líderes mundiales y con la capacidad para levantar al mundo de la dura crisis que vivía, a través de estrategias sociales y económicas que permitirían que el desarrollo del mundo volviera a resurgir.

En pro de estas nuevas estrategias, se crean los estándares internacionales de información financiera, con el propósito de constituir una nueva arquitectura contable internacional, las cuales se encargan de la creación y administración de los estándares internacionales.

El primero en adoptar e implementar las NIIF fue Europa, seguido por Asia y Latinoamérica. Estas normas buscan uniformidad y claridad en la preparación y presentación de los estados financieros, las cuales se fundamentan en cuatro pilares:

1. Normas de contabilidad que sean uniformes, globales y que estén basadas en principios claros, que permitan que los estados financieros reflejen la realidad económica.

2. Que se realicen bajo prácticas eficaces de un buen gobierno corporativo.

3. Practicas de auditoría financiera en el proceso de preparación de los estados financieros.

4. Supervisión permanente.

Antecedentes

Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF ó IFRS, por sus siglas en inglés, son un conjunto de normas y lineamientos contables, con un alto grado de detalle, que le dan una estructura muy razonable a la información financiera y a la contabilidad de las empresas.

Estas normas se están convirtiendo en el lenguaje contable universal para asegurar que en todos los países se hable el mismo idioma financiero, homogenizando los marcos de información y facilitando la interacción de los mercados, dando un paso más hacia la globalización.

En los últimos años, los países de la Unión Europea, Canadá, Hong Kong, Sudáfrica, Australia, Rusia, Chile, Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otros, han adoptado las IFRS, dirigiendo su economía hacia el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas, lo que demuestra el gran interés que despierta este tema para el mundo entero. En Colombia, ha cobrado una gran importancia con la aprobación de la ley 1314 de 2009 que establece la directriz del gobierno de avanzar hacia los estándares internacionales de contabilidad y auditoría.

Colombia viene utilizando el mismo marco contable desde 1993, “Mientras que el mundo siguió evolucionando en materia de contabilidad, las normas colombianas permanecieron quietas e incluso muchas de las instituciones educativas siguen sin enseñar los estándares internacionales”, asegura Javier Enciso, Associate Partner de PricewaterhouseCoopers - PwC.

OBJETIVOS DE LAS NIIF

• Las NIIF favorecen una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad y dará un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solución a los problemas contables, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com