ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nada Nuevo Que Decir Gracias


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

naada phooLa guillotina, una de las más famosas herramientas de ejecución tiene ese nombre a raíz de Joseph-Ignace Guillotin, quien promovió su uso en Francia para evitar sufrimiento inútil a los condenados. Esta máquina consiste en una cuchilla de acero con un plomo en su parte superior, de unos 60Kg, que baja a gran velocidad por unas guías hasta realizar un corte rápido que secciona la cabeza. Según ciertos informes algunas veces la cabeza podía seguir consciente durante 30s, ya separada del cuerpo. El nuevo artefacto se estrenó en París el 25 de Abril de 1792.

Origen de la máquina decapitadota.

Al contrario de la creencia popular, ni su creador fue el médico Guillotin ni se inventó durante la Revolución francesa. La guillotina ya existía más de un siglo antes de que Joseph Ignace Guillotin (1738-1814) le legara su nombre. EL revolucionario, lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabó siendo ejecutado con ella.

Un aparato similar ya se usaba en Italia desde el s. XV (mannaia, descrita en “El Viaje a Italia” de Labat, publicado en 1730), en Inglaterra (Halifax gibet) y en Escocia (maiden, que se empleaban para ejecutar a los aristócratas o clérigos condenados a muerte). Se empleaba así como un instrumento reservado para casos especiales, en los que por la condición del individuo condenado no se admitía la intervención directa del hacha del verdugo.

Algunos guillotinados.

Como curiosidad, la primera cabeza que rodó inaugurando el instrumento del terror en Francia fue la de Nicolás Jacques Pelletier, convicto de complicidad con un desconocido de haber atacado a media noche en la calle de Bourbon-Villeneuve a un peatón para robarle la cartera que llevaba con 800 libras, golpeándole con un bastón.

El primer gillotinado político fue Luis David Collenot d’Angremont, condenado por su participación en los crímenes del 10 de agosto. Fue decapitado el 21 de agosto de 1792, llevándose en esta ocasión la guillotina a la plaza del Carrousel, escenario del crimen y por ello también el de la expiación. Dos días después, la Commune de París decreta que la guillotina permanezca allí hasta nueva orden y se sigan realizando las siguientes ejecuciones.

Grandes personajes perdieron su cabeza en este nuevo método de ejecución: los reyes Luis XVI y María Antonieta, Danton, Robespierre, Lavoisier, Ravachol, entre otros. La última fue Hamida Djandoubi, en 1977. Finalmente este método fue abolido en 1981. Hoy día es un artefacto digno de exposiciones en varios museo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com