ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Testamento


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 9

Síntesis de los Libros del Nuevo Testamento

Fuente: Holman Bible Publishers

Los Evangelios

Mateo

Escrito Principalmente para los judíos, Mateo presenta a Jesús como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Llamado a menudo "el evangelio del reino," Mateo comienza con una genealogía de Jesús, "el hijo de David," y cita frecuentamente del Antiguo Testamento. Ha sido atribuido a Mateo, un recaudador de impuestos, uno de los 12 discípulos. Las mejores evidencias lo identifican como la segunda biografía más antigua de Cristo. Fue escrito probablemente antes de la destrucción de Jerusalén occurida en el año 70 D.C.

Marcos

El Evangelio de Marcos es considerado el más antiguo de los cuatro. Muchos eruditos lo fechan antes del año 70 D.C. Así como el evangelio de Mateo fue escrito para los judios, el de Marcos fue escrito para los romanos. Marcos, quien acompañó a Pedro en sus viajes, posiblemente le oyo predicar muchas veces. Debido a la estrecha relacion entre Marcos y el apostol Pedro, su evangelio refleja la influencia de este apóstol impulsivo y enérgico. Marcos presenta a Cristo con todo su poder y autoridad, enfatizando sus obras. Jesús es presentado como el Siervo obediente a Dios.

Lucas

Lucas fue el autor del evangelio que lleva su nombre y del libro de los Hechos. A diferencia de Mateo y Marcos, Lucas era griego y una persona de buena educación. Médico de profesión, había sido compañero de Pablo, uniéndose con él en Antioquia de Pisidia en su segundo viaje misionero, probablemente sirviéndole como su médico y ayudante. El evangelio de Lucas fue escrito para los griegos; por lo tanto presenta a Jesus como el hombre perfecto, aquel que sobrepasa los ideales elevados de los griegos. Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre así como el Hijo de Dios.

Juan

Juan, el más joven de los doce apóstoles, escribió este evangelio algún tiempo después que Mateo, Marcos y Lucas escribieron los suyos, y su propósito fue suplementar esos mensajes. Los primeros tres evangelios han sido llamados "sinópticos" (del griego, "ver juntos") debido a que presentan en general el mismo punto de vista de la vida y enseñanzas de Cristo. El evangelio de Juan es un libro extraordinario. Trata de los asuntos más profundos de la vida, usando un estilo directo y simple. Juan enfatiza en la Deidad de Jesús, presentándolo como el Dios Todopoderoso manifestado en carne como el Hijo de Dios. El versiculo 16 del capitulo 3 ha sido llamado "el corazon del evangelio."

Históricos

Los Hechos

Escrito por Lucas mientras estaba en Roma con Pablo. Hechos continua el relato de su evangelio, comenzado con los eventos que siguieron a la crucifixión de Cristo. Su relato cubre un periodo de unos 30 años, comenzando en el año 30 D.C. Incluye un relato de la organizacion y los comienzos de la historia de la iglesia cristiana. Uno de los libros más faciles de leer y mejor organizados. El propósito central de este libro, es mostrar que Cristo continua su obra a través de los creyentes y la iglesia bajo la direccion del Espiritu Santo.

Las Epistolas de Pablo (Libros Doctrinales)

Romanos

Pablo estaba en Corintio en el año 58 D.C. cuando escribio esta carta a los cristianos que vivían el la capital del imperio, Roma. Considerado por muchos el escrito más importante de Pablo, Romanos es también uno de los libros más importantes de la Biblia. Su tema principal es la justificacion por la fe. Había una controversia que estaba dividiendo a los cristianos judíos y gentiles. Algunos pensaban que los judíos debían tener el primer lugar con respecto a los gentiles. Pablo enseña que Dios es justo. Siendo que "todos pecaron" (tanto judios como gentiles), los judíos no son superiores ante los ojos de Dios.

1 de Corintios

Esta epístola a los corintios fue escrita desde Efeso, un año despues de haberse establecido la iglesia en Corinto. Corinto era un ciudad cosmopólita en una época cuando las restricciones morales eran mínimas. Naturalmente, era muy difícil establecer una iglesia y mantenerla pura en esas circunstancias. El propósito de Pablo al escribir esta carta fue doble: guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral, y contestar algunas preguntas específicas que le dirigieron a él.

2 de Corintios

La segunda carta a los corintios fue escrita unos pocos meses después de la primera. De parte de Tito, Pablo se había enterado que su primera carta a los corintios había hecho que muchos de ellos se arrepintieran. Pero también se enteró que los judaizantes habian llegado allí, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad. El escribió su segunda carta, no sólo para expresar su satisfacción por el arrepentimiento de ellos, pero tambien para amonestarles contra los falsos maestros y a la vez defender su apostolado.

Gálatas

El apostol Pablo visito Galacia en su primer viaje misionero estableciendo allí una iglesia. Algunos años más tarde, se enteró que los judaizantes se habían infiltrado en la iglesia de Galacia. Los creyentes eran engañados alejándose del verdadero cristianismo aceptando ritos y ceremonias judías. Pablo se dio cuenta que exista una crisis seria en esa iglesia. En su carta, Pablo reafirma de nuevo la doctrina de la justificacion por la fe.

Efesios

Esta carta ha sido llamada la corona de los escritos de Pablo. Aunque escrita en forma de carta, es realmente un discurso con la siguiente verdad: Cristo es el centro de todas las cosas y la iglesia esta unida con Él. El misterio de las edades encuentra su explicacion en Cristo.

Filipenses

La iglesia de Filipos fue la primera en establecerse en Europa (ver Hechos 16:8-40). Filipenses fue escrita por Pablo, probablemente desde Roma, cerca del final de su encarcelamiento. La fecha fue alrededor del 62 D.C. Filipenses es llamada en algunas ocasiones la "Epistola de la Experiencia Cristiana", porque trata de la conducta personal más que de la teología. Su nota predominante es el gozo de la vida cristiana.

Colosenses

Colosas fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com