ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

Narcotrafico: El materialismo histórico.

Es el marco conceptual creado por Karl Marx y usado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana.

El Materialismo Histórico es la filosofía de la historia del marxismo-leninismo. La tesis central marxista de esta parte de la filosofía es: "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia“.

Narcotráfico

Es el comercio ilegal de substancias tóxicas en grandes cantidades. Al ser ilegales, las drogas adquieren un gran valor económico. Existe una situación de escasez y los drogadictos están dispuestos a pagar lo que sea para acceder a las sustancias. Por eso el narcotráfico puede ser un negocio tan riesgoso como lucrativo.

La falta de legalización de ciertas drogas, como la cocaína o la heroína, no es casual. Este tipo de sustancias generan daños gravísimos e irreversibles al consumidor. Por otra parte, su consumo genera violencia, impulsa el crimen y deja a una gran cantidad de gente fuera del sistema social.

La mayoría de las legislaciones internacionales, por lo tanto, prohíbe la producción, distribución y venta de drogas, con la excepción de aquellas que se utilizan en la medicina y de algunas sustancias que son toleradas a nivel social (como el alcohol y el tabaco). Los consumidores, por lo general, no son penados, ya que se trata de enfermos que necesitan ayuda para su recuperación.

Historia

Todo empezó con la mafia, término que Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra o mafia, sus miembros se denominaban a sí mismos «mafiosos», es decir, ‘hombres de honor.

Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la omertá o ley del silencio. Actualmente el término también se usa para simples grupos delictivos.

Esta actividad llegó a México gracias a la Primera Guerra del Opio, que era un esfuerzo por obligar a China a permitir a los comerciantes británicos comerciar opio entre la población general de China. Aunque era ilegal por decreto imperial, fumar opio era común en el siglo XIX y se creía que curaba muchos problemas de salud.

Los chinos llevaron el opio a México entrando por el puerto de Mazatlán, rápidamente se dieron cuenta que las condiciones climáticas de Sinaloa permitía el buen cultivo de esta planta.

Después de eso, el tráfico empezó a expandirse a otros lugares dentro del país, así como al extranjero.

Confusión... NARCOTRAFICO Ó CRIMEN ORGANIZADO.

Hoy en día, estos términos se han confundido en su totalidad, si bien es cierto que el NARCOTRAFICO es un crimen que debe llevarse de forma organizada, no se refiere a lo mismo.

Recordemos que el narcotráfico es, como su nombre lo dice, “trafico de narcóticos”, a diferencia, el CRIMEN ORGANIZADO es “la actividad en la que se da muerte, tortura, “escarmientos” o “ajustes de cuentas”, etc. entre los diferentes carteles dedicados al narcotráfico”.

Aplicación de la teoría.

El materialismo histórico es una teoría muy aplicable a este tema, ya que hace que nos remontemos en la historia del narcotráfico y nos de la pauta para poder analizar los cambios que ha tenido dicha actividad desde sus inicios hasta la actualidad.

Conclusión:

Este enfoque teórico es adecuado para el estudio de esta temática, ya que para poder comprender mejor tuvimos que investigar desde los inicios hasta la fecha.

Fue interesante hacer esta investigación ya que con la información que obtuvimos pudimos hacer conciencia de que las conductas humanas cada vez son peores, y si esto es así ahora… ¿cómo será mañana?

METODO CIENTIFICO DE EL NARCOTRAFICO:

1-.QUE ES EL NARCOTRAFICO?:El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com