ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

Narcotráfico: el problema más allá del delito

El narcotráfico es un tema muy sonado, hasta podría decir que trivial y desgastado, pero sin duda es una problemática muy grande para la sociedad. El gobierno hasta la fecha no ha encontrado solución para controlarlo, está claro que erradicarlo es imposible puesto que es una industria mundial. En los últimos años ha tomado fuerza, se ha apoderado de nuestro territorio, y tranquilidad convirtiéndose en uno de los problemas de mayor auge en la actualidad.

En este ensayo daré a conocer las diversas situaciones que ha tenido nuestro país debido a este problema, analizando los dilemas éticos que enfrenta el gobierno y la sociedad día con día, la controversia que gira en torno a la legalización de las drogas, así mismo las posibles estrategias que podría tomar el gobierno y la sociedad en conjunto para controlarlo.

Si bien es cierto el narcotráfico ha existido desde tiempos muy remotos. Comencemos por saber su definición.

¿Qué es narcotráfico?

Es la producción y comercio ilegal de sustancias tóxicas en grandes cantidades. El proceso comienza con el cultivo de las mismas, sigue con la producción y finaliza con la distribución. Ésta última es realizada por carteles, es decir grupos de personas que trabajan en conjunto para abastecer la droga en diferentes áreas del país. Los principales carteles son: el Cártel de Sinaloa comandado por Joaquín Loera Guzmán "El chapo Guzmán”, el Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, el Cártel de Juárez, herencia de Amado Carrillo Fuentes y el Cártel del Golfo dirigido por Osiel Cárdenas.

Estos grupos son los principales operantes del “negocio” capitalista donde todo se maneja como una pirámide, la parte más alta de ella es la que obtiene la mayoría de las ganancias.

Nuestros peores enemigos

La relación de los políticos y la policía con el narcotráfico es muy estrecha. Los máximos representantes de justicia son los más involucrados en el mundo del trafico de drogas, el principal motivo es la sed de obtener dinero y poder de la manera más fácil, en otros casos los funcionarios son amenazados para hacer actos indebidos faltando a su código de ética y proteger a los señores de la mafia.

Nuestro país es gobernado por las leyes que imponen los narcotraficantes, donde los empresarios que lavan dinero son sus cómplices, y los funcionarios públicos locales y federales son vistos como empleados a quienes se les paga por adelantado como por ejemplo, con el financiamiento de sus campañas políticas.

El gobierno ahora es el emporio de la mafia, nos hacen creer que son intocables y que debemos aceptar sus imposiciones como si fueran los diez mandamientos. Es nuestro deber de ciudadanos exigir transparencia, honestidad, hacer cumplir realmente la constitución política, tenemos derecho a la seguridad, a que nuestros gobernantes cumplan sus deberes públicos.

Antes pensábamos que la policía y los funcionarios de gobierno podrían protegernos ante estas bandas de criminales, lamentablemente cada día nos damos cuenta que son nuestros peores enemigos y en vez de mejorar la situación nos hunden mas en ella.

La guerra contra el narcotráfico

En 2006 se inició la lucha contra el narcotráfico, es el conflicto armado que enfrenta el Estado contra las bandas que operan el tráfico ilegal de drogas. La estrategia ha fracasado, no sólo porque las medidas adoptadas no han tenido los resultados esperados sino que se ha desencadenado una serie de consecuencias fatales así como costos materiales y humanos que no se compensan con los “avances” que se dicen tener.

Nos quieren convencer que trabajan todos los días buscando el mejor plan para combatir este gran conflicto y ganar puntos lo más pronto posible, pero la realidad es que el gobierno es el principal protector de los cárteles, el claro ejemplo sucedió en 2001 con la fuga de Joaquín Loera Guzmán “El chapo Guzmán”, salió del penal de Puente Grande, Jalisco disfrazado de policía. Siendo el narcotraficante y líder más famoso del país y perseguido por años, ¿Cómo pudo haber escapado sin ser visto por nadie? La respuesta es simple, y está en números, “El chapo Guzmán” pagó una cantidad millonaria en dólares al expresidente Vicente Fox, esto fue una especie de acuerdo que incluía además de su liberación, la protección del gobierno federal a todo el cártel de Sinaloa.

Felipe Calderón sigue los mismos pasos de la protección hacia la mafia, su tan afamada guerra contra el narcotráfico es una farsa, un teatro. Sabemos que nunca se va ganar esta “guerra” porque ni siquiera lo es. La verdadera guerra la debemos de dar nosotros, es una responsabilidad de todos, si no lo hacemos ahora, este cuento de la guerra seguirá por años sin resultado alguno más que el incremento a las cifras de muertos.

El verdadero problema

Después de analizar diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com