ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Del Consenso


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

• La naturaleza del “consenso” en materia de inversiones y desarrollo

• Se construye consenso, observando y haciendo observar por una parte, los intereses generales de la comunidad, pero por otra y simultáneamente, considerando por donde transcurren los flujos reales y determinantes de la actividad particular sobre la cual se quieren construir esos consensos, para propiciarla e incentivarla.

• En la Laguna de Lobos, cualquiera sabe dónde se han realizado inversiones trascendentes en los últimos años. La sola visualización del mapa de las inversiones reales y concretas del sector privado, orienta al Estado Municipal para reforzar su presencia –y su rol activo en las áreas que le corresponden- en aquellos lugares en donde antes no había nada, o casi nada.

• En lo que podríamos llamar el “casco histórico” de Villa Loguercio (lo que en otras ciudades se llama románticamente “la Ciudad Vieja”) la antigüedad promedio de las viviendas es de varias décadas. Pero más allá de la Calle 30 (en lo que se ha dado en llamar risueñamente “el fondo”) es de apenas unos pocos años. Allí se están desarrollando la mayor parte de las inversiones inmobiliarias de la Laguna, con destino a viviendas permanentes o de fin de semana, generando un importante flujo de dinero fresco “traído de afuera” hacia decenas de trabajadores, y pymes locales proveedoras de insumos, que a su vez emplean a mas personas.

• Lo mismo ocurre con la hotelería de la Laguna. Los tres emprendimientos más importantes inaugurados en los últimos años, emplazados en esa zona, están fuera del alcance de las pocas calles transitables de la Villa, y acceder a ellos en días de lluvia es casi tan atrevido como practicar turismo aventura.

• Cualquier dirigente experimentado sabe que, una es la manera de construir consenso a la hora de hacer política partidaria (donde las reuniones, las charlas y los actos resultan conducentes y efectivos), pero otro muy diferente es el modo de hacer -construir- políticas, cuando se trata de propiciar el desarrollo económico real, consolidar las nuevas inversiones privadas, y generar las condiciones necesarias para incrementarlas.

• En materia de desarrollo turístico, los emprendedores privados son el brazo ejecutor de las políticas del Estado (aún en Estados como el cubano). Y deben ser vistos como los socios naturales de esas políticas, que al igual que otras políticas sectoriales, tienen como último fin –al menos desde los objetivos gubernamentales- generar desarrollo económico, trabajo y bienestar para toda la comunidad.

• Es entonces, en la coordinación profesional de esfuerzos e intereses reales, públicos y privados, en donde debe construirse un consenso creativo, pragmático, sobre cuestiones concretas, que haga posible un salto cualitativo de la Laguna de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com