ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Del Proceso De Urbanización Y Su Problemática.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

Naturaleza del proceso de urbanización y su problemática.

Un rasgo particular de un proceso urbano reciente son las grandes aglomeraciones urbanas, las cuales podemos catalogar como megaciudades, estas están asociadas directamente a concentraciones de más de ocho millones de habitantes (Ciudad de México y su Área Metropolitana contienen más de 20 millones de habitantes). Aunque la Ciudad de México se consolido hace más de un siglo, sólo en décadas recientes los gobiernos locales han tenido interés en estudiar la complejidad de los procesos urbanos de la misma.

Los puntos que más llaman la atención para el estudio de un proceso de urbanización, por su complejidad son: enorme concentración de habitantes y en muchos casos son el total de población nacional. En la mayoría de los casos estas ciudades son el polo económico, es aquí donde se albergan los servicios más importantes como salud y educación por mencionar algunos, se concentra el poder político, económico y religioso. Otro aspecto para analizar los procesos de las megaciudades son los costos de urbanización no controlada, pobreza, transito, deterioro ambiental y la insuficiencia administrativa para resolver los conflictos urbanos.

Ciudad de México, tendencias económico-migratorias

Se conoce como migración al desplazamiento de grupos humanos que se separan de su residencia habitual. Engloba diversos fenómenos demográficos bastante diversos y puede ser movimientos voluntarios o involuntarios.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población en 2012 menciona algunas causas que llevan a la gente a migrar campo-ciudad-

- Mejor calidad de vida para uno mismo y familia.

- Las políticas laborales y migratorias de las ciudades de origen y de destino.

- Conflictos políticos y/o de seguridad

- La degradación del medio ambiente, inclusive la pérdida de tierras de cultivo, bosques y pastizales.

Este incontenible fenómeno, que se da por causas que ya señalamos y que traen como causa que ciudades medias se conviertan en megaciudades y que concentren una cantidad insostenible de personas.

Por lo general las personas que migran campo-ciudad llegan a habitar a asentamientos irregulares, que se les conoce como cinturones de pobreza, teniendo desabasto de (agua, drenaje, electricidad, seguridad pública, etc.,)

México es un país que ha presentado acelerados procesos de urbanización, en especifico su región centro, mismos que plantean diferentes y complejos retos, la expansión actual de esta ciudad es la clara tendencia de centralidad que se dio con el pasar de las décadas, el núcleo urbano está conformado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com