ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y Consecuencias de la Crisis del 30


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 13

Causas y Consecuencias de la Crisis del 30

CAUSAS:

a. El crecimiento artificial de la bolsa.

Desde 1925 la economía norteamericana había ido creciendo de una manera importante, se supera aquí la crisis de la posguerra, es la etapa de la “prosperity” y de los felices años veinte en los que reina el optimismo. Uno de los mejores negocios era invertir en bolsa ya que las ganancias estaban garantizadas. Invertir en bolsa hace que muchas empresas se descapitalicen, pero en contrapartida obtendrán créditos muy fáciles para su financiación. Los créditos que los bancos prestan crecen de una manera espectacular ya que se dan con mucha facilidad y así mucha gente solicita créditos para invertir en la bolsa (los bancos buscan más la especulación que la inversión), incluso los corredores de bolsa prestaban dinero a los inversores tomando como garantía los valores comprados, algo que en condiciones normales no es aconsejable. La bolsa fue creciendo así de una manera espectacular debido a la especulación de los inversores sin tener correspondencia con el desarrollo real de la economía, ese desajuste entre la bolsa y la economía tenía que estallar por algún lado.

En el año 1928 se dieron los primeros síntomas de que la tendencia alcista de la bolsa podía cambiar: contracción de la industria de la construcción, quiebra de algunas empresas, retirada de algunos capitales invertidos en Europa cuando el gobierno de los EE.UU. quiso limitar el crédito... en general no se hizo caso de estos primeros avisos. El jueves 24 de Octubre de 1929 se produce el desplome de la bolsa, es el inicio de la crisis.

b. La superproducción y el subconsumo.

En la industria se había producido un incremento importante de la producción tras la recuperación de la crisis de 1921 y el desarrollo había sido constante hasta 1927, generándose abundancia de productos industriales. En la agricultura el aumento de la producción era importante, varios años de buenas cosechas habían generado superproducción, A este fenómeno de superproducción habría que sumarle el fenómeno del subconsumo, el crecimiento de la producción no genera un reparto de las rentas o de los niveles de vida. En el campo concretamente la situación era crítica ya que al existir abundancia de productos agrarios los precios son bajísimos y el campesino se ve arruinado al no obtener beneficios.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: la gran depresion

En general las consecuencias económicas fueron muy fuertes y la producción anterior a la crisis tardaría años en ser conseguida.

En primer lugar hemos de señalar que el hundimiento de la bolsa conlleva, tal y como habíamos indicado, la quiebra de muchas empresas por no disponer de capital para su financiación. Además hay otro factor que incide sobre las empresas: la bajada del precio de los productos ante la saturación del mercado y la congelación de la capacidad adquisitiva de los compradores. Los empresarios no recogen los beneficios necesarios para reinvertir en la producción y esto lleva también a la quiebra.

El sector agrícola termino de arruinarse. La imposibilidad de ajustar los volúmenes de producción condujo a que los precios que venían cayendo desde la década del 20, experimentaran abruptas bajas del 60 por cientoe.

El hundimiento de la bolsa ha arrastrado tras de sí a un gran número de bancos. Los ahorradores tratan de recuperar el dinero que tienen metido en el banco, el banco no lo puede desembolsar por tenerlo colocado en inversiones a medio y largo plazo y al no poder desembolsar el dinero presentará suspensión de pagos y la ruina de sus clientes. Con el sistema bancario herido de muerte se cierran las fuentes de financiación de todos los sectores de la economía. Como vemos, para salir de esta situación tan desoladora es necesario que se produzca una subida de precios para que se obtengan beneficios, subida de salarios para que aumente la capacidad adquisitiva del mercado, y además, una reforma en profundidad del sistema bancario para que tanto la industria como la agricultura dispongan de fuentes adecuadas de financiación.

b. Sociales.

c. Demográficas.

Los asalariados perdieron sus empleos, alrededor de un 25 % de la población estaba desocupada, muchos de ellos también sus viviendas construidas durante la época previa, sobre la cual pesaban garantías hipotecarias. Las largas colas de desocupados que mendigaban alimentos o dormían en la calle se convirtió en un espectáculo común durante los años 30.

Ocasionalmente se produjeron hechos de violencia como la marcha deBonos realizada por veteranos de la Primera guerra Mundial quienes reclamaban el pago de las indeminizaciones de la guerra.

Eventualmete se organizaron ligas de desempleo para reclamar ayuda estatal, pero sus alancazes eran barriales o regianles y de breve duración El caso mas resonante fue el de la marcha de hambre, en donde la empresa Ford había despedido a mas de ¾ parte de sus empleados.

Las consecuencias comenzaron a sentirse en el resto del mundo la producción mundial cayo alrededor de un 40 opor ciento El libre comercio internacional desaparecio, asi como los intercambios multilaterales y el patrón orio. Los producto primarios se deterioranro mas que los industriales. El proteccionismo, la conformación de aéreas monetarias y comerciales cerradas, comercio bilateral surgieron como alternativas

Las consecuencias demográficas también fueron importantes. Durante el tiempo que duró la crisis disminuyó de una manera clara en Estados Unidos el índice de natalidad. La natalidad, por el contrario, aumentó de manera espectacular en los países. Además ante las dificultades económicas se restringe por primera vez la entrada de inmigrantes en ese país, no están dispuestos a alimentar a masas de obreros europeos hambrientos cuando en su país hay hambre.

23- ¿Qué fue el New Deal?

20- Causas y consecuencias de la primera Guerra Mundial.

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

• con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemanas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com