ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre Bulling Causas, Consecuencias, Tipos, Caracteristicas, Prevencion Y Conclusiones


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  3.744 Visitas

Página 1 de 6

BULLYING ESCOLAR

OBJETIVO Ó JUSTIFICACIÓN:

Se pretende que con la reproducción del video realizado, las personas se den cuenta del fenómeno “Bullying escolar” que se encuentra latente en la sociedad y en las escuelas secundarias de México; afectando a los adolescentes víctimas de este fenómeno. No se trata de una simple broma entre compañeros, es necesario que la escuela especialmente maestros y familiares tengan propuestas de resolución a este fenómeno y principalmente los aspectos que se diferencian a los adolescentes que sufren este caso.

Además daremos una noción de lo que la sociedad piensa del concepto “bullying escolar” ó “acoso escolar”; para que después describamos el concepto teóricamente.

METODOLOGÍA:

La metodología que se sigue en este video consiste en una breve descripción teórica del concepto “Bullying escolar” ó “Acoso escolar” para después continuar con algunas propuestas para la prevención de este fenómeno que está causando polémica en la sociedad.

MARCO TEÓRICO:

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas, y que están llevando a muchos alumnos a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

“Bullying escolar”, es decir, acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, físico o verbal; es un nuevo fenómeno escolar que se presenta principalmente en adolescentes.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, etc. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el ciber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

Características del bullying:

• Conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder.

• El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente causando secuelas psicológicas.

• Es común que el acosado se aterrorice de ir a la escuela y se muestre nervioso, triste y solitario.

• El acosado puede llegar a pensar en el suicidio.

Existen diferentes tipos de bullying, entre los más frecuentes se encuentran:

• Exclusión social por lo general los agresores se encuentra en grupo, donde estos ignoran, aíslan y excluyen a la víctima.

• Verbal: El agresor insulta y menosprecia en público para poner en evidencia al débil (víctima).

• Psicológico: En este caso existe por parte del agresor una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas a la víctima.

• Físico: Este tipo de bullying es el más detectado, ya que aquí se presentan los golpes, empujones y peleas al acosado o víctima.

• Ciber Bullying: Se presenta en las redes sociales y correos electrónicos donde los agresores escriben y molestan a través del internet a sus víctimas.

Las consecuencias que se presentan en las victimas del bullying son: estas personas se siente frustradas porque se les dificulta la convivencia con los demás adolescentes, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros. Además es evidente su baja autoestima, actitud pasiva, perdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

¿Pero cómo se comporta el agresor? Quienes ejercen el bullying lo hacen para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. Estas personas constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros adolescentes; son provocativos, cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com