ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Jugando


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 2

Niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad.

Niños jugando, por el artista chino Su Hanchen de la Dinastía Song, c. 1150.

Philippe Ariès, medievalista e historiador francés, publicó en 1961 un estudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niñez. En este trabajo se concluye que antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigación de la niñez en tiempos remotos.

Antes de Ariès, George Boas había publicado el libro Culto a la Niñez con el que analiza e interpreta el concepto de niñez y sus implicaciones tanto en el desarrollo personal como social.

Durante el Renacimiento, las representaciones artísticas de los niños se incrementaron dramáticamente en Europa. Sin embargo este hecho artístico no hizo mella en la actitud de abuso de la niñez especialmente al utilizarla como mano de obra barata y objeto de placer sexual.

La era Victoriana ha sido descrita como la fuente de la concepción moderna de la niñez. Una ironía si se tiene en cuenta que debido a la Revolución industrial la explotación del trabajo infantil proliferó y se incrementó la prostitución infantil. Esta condición se redujo posteriormente gracias a la labor de los Evangélicos y las denuncias públicas realizadas por autores de reconocido prestigio como Charles Dickens y Karl Marx. El trabajo infantil y la prostitución infantil fueron gradualmente reducidos y prohibidos en Inglaterra a través de las Actas Industriales de 1802-1878. Los Victorianos conjugaron la función de la familia con el de la santidad de la niñez y de forma vaga esta actitud ha permanecido en las sociedades occidentales desde entonces.

Por ejemplo, en la antigüedad desde la concepción de los Náhuas, los niños era vistos como "aptos y dispuestos para soportar el frío, ya que eran expuestos a temperaturas bajas con la intención de que comenzaran a apretarse sus carnes y se hicieran recios de complexión; además, la formación y educación que recibían los niños y las niñas era muy diferente; a los niños se les debía acostumbrar a trabajos livianos con la finalidad de evitar la ociosidad, a las niñas las exhortaban a comportarse como su esposo le dijera. Se observa que los padres y madres estaban atentos con la educación de sus hijos pero sin reconocer o sin saber más bien, la etapa en la que se encontraban y lo que esto implicaba. Por ejemplo, "que en su niñez y puericia tuviesen gran cuenta los que los criaban, que no viesen por sus ojos actos ni pinturas torpes, ni oyesen pláticas feas, porque lo que se ve, oye y habla en la niñez, adelante se toma en costumbre de lo usar. Y de aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com