ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF C-6, INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 4

NIF C-6, INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

ALCANCE:

Establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relativos a los inmuebles, maquinaria y equipo de las empresas comerciales e industriales.

DEFINICIÓN:

Inmuebles, maquinaria y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto:

a) El uso o usufructo de los mismo en beneficio de la entidad

b) La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad

c) La prestación de servicios a la entidad, a su clientela o publico en general.

REGLAS DE VALUACIÓN:

Principio de valor histórico original:

De acuerdo a los principios de contabilidad, las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deberán valuarse al costo de adquisición, al de contrucción, o en su caso, a su valor equivalente.

Concepto del costo o su equivalente:

El costo de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes sobre a base de efectivo o su equivalente mas todos los gastos necesarios para tener el activo en el lugar y condiciones que permitan su funcionamiento, tales como derechos y gastos de importación, fletes, seguros, gts de instalación.

El costo de construccipin incluye los costos directos e indirects incurridos en la misma, tales como materiales, mano de obra, costo de planeación, etc

Cuando las propiedades han sido adquiridas sin costo alguno, o a un costo que es inadecuado para expresar su significado económico, deberá asignarse a esas propiedades un valor determinado por avaluo y con el objeto de precisar razonablemente los resultados

subsecuentes, y registrarse en la contabilidad de la entidad cargándose a la cuenta correspondiente de activo fijo y acreditándose a superávit donado.

Los activos fijos recibidos como aportaciones de capital deberán considerarse a su valor de mercado. Si dicho valor excede al valor nominal de los títulos representativos deñ capital entregado a cambio, el valor se considera como superávit pagados, en el caso de déficit, deberán ajustarse las cuentas de activo fijo correspondientes y en su caso las de capital exhibido.

REGLAS DE VALUACION APLICABLES A CONCEPTOS QUE INTEGRAN EL ACTIVO FIJO:

Terrenos:

Los terrenos deben valuarse al costo erogado con objeto de adquirir su posesión, consecuentemente incluye el precio de adquisición del terreno, honorarios y gastos notariales, comisiones a agentes, impuestos de translación de dominio, honorarios de abogados, asi como: demoliciones, limipiia, drenaje, reconstrucción, etc.

Edificios:

El costo total de un edificio es el costo de adquisición o construcción que incluye el de las instalaciones y equipo de carácter permanente, considerando también: permiso de construcción, honorarios de arquitectos, costo de planeación, gastos legales. El periodo de construcción de un edificio termina cuando el bien está en condiciones de servicio.

Maquinaria y equipo:

Incluye todos los gastos de adquisición o manufactura, conjuntamente con los costos de transporte y de instalación. Cuando la mano de obra y los gastos de prueba se identifiquen con la maquinaria y equipo, pueden registrarse como

costos de dichos activos.

Herramientas:

Pueden dividirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com