ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez Adolescencia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCION HISTORICA DE LOS CONCEPTOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Se resalta la existencia de los niños y adolescentes a lo largo de la historia aunque en la antigüedad no han sido tan notorios, ni se le ha dado tanta importancia como en la actualidad.

Capitulo 1. Las representaciones de niño y niña en la historia

Lección 1. Noción de representación.

Dar a luz no es solo el acto de nacer además implica nacer para el lenguaje, aclarando que cada individuo requiere de condiciones necesarias para acceder por sí mismo al lenguaje y al orden simbólico.

*REPRESENTACION COMO SIMBOLIZACIÓN DE LA REALIDAD:

Se refiere a la forma de relacionarnos con objetos que no estén presentes, se habla de la re-presentación de la realidad que es la capacidad que tiene el ser humano aunque generalmente no es consciente de esta de hacer presente lo ausente a través de imágenes mentales. Estas representaciones de la realidad se van transformando al transcurrir el tiempo, van cambiando dependiendo de las culturas pero en la misma medida se van transmitiendo y manteniendo.

*La institucionalización de las representaciones:

Conoceremos como estas re-presentaciones se convierten en determinantes simbólicos que van dando sentido a la experiencia y se quedan durante u tiempo determinado. La función de las instituciones y de los relatos culturales es transmitir el orden simbólico que da a conocer lo que es permitido y prohibido en la interacción con los otros.

*ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN EN LOS INDIVIDUOS.

La capacidad de simbolizar la realidad por medio del lenguaje no es una condición innata, es decir cada individuo va aprendiéndola a través de la inter-relación por medio del cual se va transmitiendo un orden cultural. Se conocen ciertos factores en la relación con el otro:

- El deseo de un hijo

- Las condiciones que rodean el nacimiento de cada niño(a)

- La posición de los adultos respecto a la época

Los valores de la representación de la realidad son varios y dependen de las experiencias de cada ser humano. El lenguaje y la representación de la realidad tienen doble características: por un lado son suficientemente universales y por el otro son suficientemente singulares.

LECCIÓN 2. LAS REPRESENTACIONES DE NIÑO Y NIÑA EN DIVERSAS ESTAPAS HISTORICAS

A continuación haremos un recuento histórico de lo que ha pasado con ellos:

Las etapas de niñez y adolescencia aparecen de manera diversa en la historia de la humanidad es por ello que no podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com