ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalistas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

DESAPARICION DE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA.

-27 de septiembre. Pasada la media noche, los estudiantes normalistas convocan a una rueda de prensa tras proteger el lugar de los hechos para evitar que los cascos y ojivas de oficiales sean movidos. Los estudiantes hablan con reporteros cuando una ráfaga de balas es disparada desde distintos puntos en su contra. Llegan al lugar elementos del Ejército Nacional y de la PGR así como peritos de la procuraduría estatal. Más tarde, ese mismo día, los estudiantes exigen un juicio político en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero y toman instalaciones de radio en Chilpancingo. Las CNDH comienza la investigación del caso.

-28 de septiembre. A las 11:00 horas autoridades encuentran un cuerpo con la cara desollada a 500 metros del lugar en el que ocurriera el ataque. Hay 22 heridos, uno de ellos con muerte cerebral y 2 heridos de gravedad. Se reportan 67 desaparecidos. A las 7 de la noche, 22 policías municipales son detenidos por su presunta responsabilidad en el ataque. El alcalde de Iguala cancela su Segundo Informe de labores, exige que se esclarezca lo sucedido y da el pésame a los familiares de los desaparecidos.

-29 de septiembre. Diversas organizaciones protestan para exigir que aparezcan los estudiantes y que las autoridades rindan cuentas de los hechos. Autoridades de la Normal de Ayotzinapa acusan directamente a la policía de las agresiones, denuncian extorsiones por parte de autoridades y crimen organizado y exigen la disolución de poderes en el estado. Peña Nieto cancela su gira en Guerrero. Osorio Chong declara que la policía municipal debe ser investigada. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, declara ante los medios no saber nada y afirma que los estudiantes “son muchachos rebeldes que les gusta provocar [...] yo no sé nada”. Se confirma que el número de desaparecidos es 56.

-30 de septiembre. Autoridades de la normal reportan que de los 56 estudiantes desaparecidos, 13 regresaron a sus casas sanos y salvos. 43 estudiantes permanecen desaparecidos.

-1 de octubre. Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero ofrece recompensa de 1 millón de pesos por los estudiantes desaparecidos y reporta como prófugo al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y al jefe de seguridad pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez.

-2 de octubre. La marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes de 1968 se dedica a exigir justicia para los estudiantes de Ayotzinapa tanto en la Ciudad de México como en Chilpancingo, donde se registraron 10 mil personas en la manifestación.

-3 de octubre. El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, pide a las autoridades guerrerenses asumir la responsabilidad para encontrar a los estudiantes desaparecidos. El procurador del estado solicita el desafuero del alcalde de Iguala. La ONU condena la muerte y desaparición de estudiantes y exige a las autoridades realizar una búsqueda realmente efectiva.

-4 de octubre. La declaración de uno de los 22 detenidos conduce al hallazgo de varias fosas clandestinas. Autoridades inician pruebas de ADN para determinar si los restos humanos encontrados ahí pertenecen a los desaparecidos. Organizaciones nacionales e internacionales señalan el estado fallido en Guerrero y exigen que se aclaren los crímenes cometidos contra los enterrados en las fosas. La PGR atrae la investigación y manda forenses para identificar a las personas de las fosas.

-5 de octubre. El procurador de Guerrero confirma que son 28 cuerpos los hallados en las fosas clandestinas. Dictan auto de formal prisión a los 22 policías detenidos por el delito de homicidio y el procurador del estado acepta que la policía municipal está coludida. El PRD expulsa del partido al alcalde de Iguala.

-6 de octubre. Dos de los sicarios confiesan haber levantado a 17 normalistas y llevarlos a un cerro Pueblo Viejo, Guerrero, para asesinarlos, bajo las órdenes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Los compañeros de la escuela normalista refutan esta versión, pues fueron testigos de cómo los propios policías municipales se llevaron a sus compañeros. Analistas y medios califican de “narcopolicía” a las autoridades de Iguala y otras de Guerrero. Peña Nieto da un breve mensaje, una de las pocas declaraciones que ha hecho en torno al caso Ayotzinapa, en el que lamenta la muerte de los estudiantes, pero no especifica el estado de la investigación. La Gendarmería Nacional toma el control de Iguala.

-7 de octubre. El jefe de la Organización de Estados Americanos pide esclarecer “un asesinato tan inhumano como absurdo”. Se unen policías comunitarios a la búsqueda de los estudiantes.

-8 de octubre. Amnistía Internacional emite 8 recomendaciones para el Gobierno Federal, entre las que se cuenta que la presidencia de la república asuma la responsabilidad total de la investigación. Una marcha de al menos 3 mil personas exige soluciones a las autoridades. Los 22 policías detenidos son trasladados a un penal federal. Medios internacionales comienzan a dar cobertura al caso y se realizan movilizaciones en las principales capitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com