ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Convivencia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 2

Normas de convivencia en el aula.

En el aula de clase se presentan una variedad de conflictos que no permiten un trabajo ordenado durante la clase por las interrupciones que se suscitan y que al mismo tiempo impiden la internalización de los aprendizajes, por ello la necesidad de implementar normas de convivencia durante la estadía en el aula de clase.

La realización de las normas de convivencia será una instancia para reflexionar sobre las cuestiones que cada participante, y la clase como grupo, espera de la convivencia diaria con sus compañeros, con el maestro y aún con el resto de la comunidad educativa.

Porque, si bien en general todos estamos de acuerdo en algunas reglas básicas, queda una gran cantidad de convenios internos que es posible y propicio evaluar para colocar al alumno en la situación de actor, hacedor del espacio cotidiano.

Esto permitirá la construcción de una normativa no establecida autoritariamente con un “porque así debe ser”, sino acordada bajo la regulación de las expectativas de todos los participantes.

Más allá de la realización de las normas de convivencia es el proceso de debate y discusión de ideas es en sí mismo valioso. El niño comenzará a verse como realizador de su práctica, y tendrá una responsabilidad mayor que la de obedecer: regular con sus pares las pautas sobre el accionar cotidiano en la escuela.

Algunos ejemplos de debate son:

• ¿se puede entrar al aula en el recreo?;

• ¿se puede comer en clase?

• ¿ se puede levantarse repetidas veces en el aula?

• ¿ se puede hablar en voz alta en la hora de clase?

• ¿ se puede pedir permiso reiteradamente en el aula ?

Las respuestas variarán de acuerdo a factores específicos de cada contexto (espacio físico de la escuela, modalidad de trabajo del docente, entre otros)

Cuando se mantiene una disciplina en el aula, las actividades se dan con mayor fluidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com