ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Convivencia


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  6.202 Palabras (25 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO I

JUSTIFICACION:

El presente manual tiene como finalidad establecer las normativas internas mediante las cuales se rige el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución, basándose en los sus fundamentos como: El establecimiento de los deberes y los derechos de los Educandos, Representantes, Personal Docente, Obrero, Administrativo y Directivo de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento legal de la República Bolivariana de Venezuela. Y en el establecimiento de las pautas que consideramos básicas para la formación integral de nuestros actores educativos de acuerdo a los principios esenciales de Justicia, Paz, Responsabilidad, Honestidad, Moral y Buenas Costumbres.

En tal sentido en el Centro de Educación Inicial Varyna surge la necesidad de realizar un manual de convivencia el cual es una herramienta pedagógica que sintetiza los lineamientos fundamentales que una institución posee para guiar el proceso educativo de sus estudiantes que contribuyan a la formación de una sociedad más justa y equitativa.

OBJETIVOS:

 Definir concretar y desarrollar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa para lograr los fines y la misión educativa inserta en la Educación Bolivariana.

 Dar a conocer la filosofía y los fundamentos de la institución.

 Fortalecer a través del estimulo, actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.

 Servir como canal de comunicación entre los diferentes estamentos.

 Desarrollar de manera practica la aplicación de la democracia participativa.

VISIÓN:

El Centro de Educación Inicial Varyna tiene como visión la capacidad de formar niños y niñas capaces de participar ordenadamente en la resolución de problemas de su entorno que convive en una comunidad democrática, donde prevalezcan valores de igualdad, libertad y justicia, para lograr una sociedad más justa y sana.

MISIÓN:

El Centro de Educación Inicial Varyna tiene como misión el desarrollo integral de niños y niñas, la adquisición de cambios de conductas y hábitos que van a facilitar una mayor formación al ingreso a la educación primaria, contando para ello con la familia, escuela y comunidad.

VALORES A PROMOVER:

Valores que distinguen a un integrante del Centro de EDUCACION Inicial Varyna:

 Compromiso y Responsabilidad

 Identidad y Sentido y de pertenencia

 Autoestima

 Respeto

 Tolerancia

 Bondad

 Honestidad

 Libertad

 Solidaridad

 Paz

 Generosidad

 Agradecimiento

 Justicia

 Lealtad

 Amistad

 Responsabilidad

 Prudencia

 Fortaleza

 Perseverancia

 Laboriosidad

SECCION SEGUNDA:

DERECHOS Y DEBERES DE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIAD EDUCATIVA.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

ARTICULO 9

El estudiante de Educación Inicial Varyna goza de los siguientes derechos a partir de la firma de l una educación a matricula en presencia del padre, madres o responsables ante la institución:

1. Contar con las oportunidades y servicios educativos que le permita recibir una educación integral a partir de los postulados consagrados en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica para La Protección del Nino, Nina y del Adolescente, Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Nino, en condiciones de libertad y dignidad para el desarrollo de su personalidad, aptitudes y actitudes, sentido de pertenencia, responsabilidad y solidaridad social y recibir y conocer el Manual de Convivencia del Centro de Educación Inicial Varyna.

2. Mantener su inscripción en la institución, siempre que cumpla con los requisitos y disposiciones previstas en el ordenamiento jurídico Venezolano en el presente Manual de Convivencia, salvo el tiempo que haya sido sancionado con la exclusión o cuando los padres o representantes manifiesten su voluntad de retirarlos. Recibir el carnet estudiantil que le permita identificarse en cualquier lugar como miembro del plantel.

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS:

1. Ser respetado como persona sin ningún tipo de discriminación.

2. Recibir una formación integral que asegure el pleno derecho de su personalidad, que responda a los fines generales que persigue el estado venezolano.

3. Gozar de seguridad personal durante su estadía en el plantel

4. Garantizar una educación gratuita, obligatoria en igual de oportunidades.

5. Recibir una educación basada en el amor, afecto, comprensión mutua, identidad nacional, el respeto reciproco a sus ideas y creencias.

6. Solicitar atención, orientación y consejo a las autoridades de la institución.

7. Apoyar a los niños y niñas en sus intereses, necesidades y potencialidades en las diferentes actividades realizadas durante la jornada diaria.

8. Recibir clases completas en un ambiente óptico para el trabajo escolar.

9. Participar en las actividades culturales, deportivas y sociales programadas por la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com