ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Generalemete Aceptadas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes.

La profesión de contadores nació a la vez que la contabilidad, durante la Edad Media.

Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primeros registros de la forma T o principio de dualidad. La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria.

Hoy por hoy las exigencias que reclama el dinámico mundo profesional, motivado entre otros aspectos por la optimización de esfuerzos, espacios y fuerza laboral, ha hecho que las funciones de los profesionistas cada vez se estandaricen mas en el mercado laboral.

El Contador Público no resulta ajeno a estos dinamismos es por ello que resulta vital para él actualizarse e innovar a fin de sacar provecho de las amplias oportunidades de campos laborales que puede explotar ya sea dentro de una entidad pública, ocupando un alto nivel ejecutivo en empresas privadas, siendo un consultor, un asesor de negocios e incluso participando en la docencia. Esta es la nueva imagen que del Contador Público moderno se ha venido creando derivado de multifuncionalidad que posee.

Actividades que desempeña un contador público.

El Contador Público es el profesional que tiene la tarea de llevar todos los registros contables de un comercio, empresa, o profesional matriculado, ya sea prestador de servicios o venta de cosas muebles.

Puede atender en todas las tareas relacionadas a los movimientos contables .El trabajo en el que se encuentra la tarea del Contador Público abarca: inscripciones, bajas, modificación de datos, liquidación de IVA, Balances, planes de pago. Muchas veces estos informes contables son requeridos especialmente por las personas que tienen su actividad comercial con el fin que estén correctamente realizados.

El Contador Público debe confeccionar todos los movimientos y transacciones financieras de las empresas o particulares, y hacerlo bajo las resoluciones y leyes, tal como se requiere la entidad controladora de los impuestos en nuestro país. De esta forma estos informes servirán para plasmar la actividad comercial y en forma transparente a los accionistas o socios de la empresa o comercio, a los futuros inversores, a los proveedores y a todo aquel que sea trabajador, o bancos, o entidades con fines públicos.

Hoy en día se encuentran diferentes sistemas de gestión contables diseñadas para el Contador Público moderno, donde se pueden realizar todo tipo de pagos y obligaciones, y que antes de estos sistemas actuales solo contaba con el lápiz y una máquina de calcular.

El Contador Público realiza la liquidación de variados impuestos obligatorios y además hace la revisión del trabajo de otro Contador Público, tarea como se la conoce por el nombre de auditoría contable.

Otra tarea que puede realizar son las auditorias periciales, o la llamada liquidación del área siniestros las que tienen a cargo las empresas de seguro.

Otras tareas que puede realizar el Contador Público son:

 Presentar declaraciones mensuales y anuales, tanto de personas físicas como morales.

 Dominar el manejo de paquetes contables.

 Elaborar dictámenes por enajenación de acciones.

 Saber llevar libros contables principales.

 Usar e interpretar las leyes fiscales.

 Saber tomar decisiones

 Determinar el impuesto en caso de que el cliente gane un premio.

 Aplicar las tasas o saber qué tipo de métodos se pueden utilizar en caso de depreciaciones tanto contables como históricas.

 Manejar impuestos diferidos.

 Hacer conciliaciones bancarias .

 Qué conceptos son deducibles.

 Saber qué régimen tributario es el mejor de acuerdo a las operaciones que realiza un contribuyente.

 Saber llenar un pedimento.

 Tipos de inventarios.

 Hacer nóminas.

 Interpretar los estados financieros.

 Conocer el proceso de concurso mercantil.

Actividades que desempeña un contador público certificado.

¿Qué es la Certificación?

Es la constancia de que un profesional cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de una profesión.

¿De qué me podría servir estar certificado?

El título de Contador Público Certificado (C.P.C.) te da mayor jerarquía, y aunque no significa que te creas lo máximo, te brinda la certeza de que la persona certificada encargada del trabajo cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para cumplir de la mejor manera lo que el cliente pide.

¿Quién me puede certificar?

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) , cuenta con la capacidad de certificar ya que es el organismo profesional que asegura que tu certificación será utilizada para los efectos que requieras, puesto que cuenta con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com