ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

Introducción 3

Antecedentes 4

Antecedentes de la auditoría financiera en México 5

Auditoría 5

Auditoría de estados financieros 5

Cuadro comparativo 6

Tipos de dictámenes 9

Estructura del dictamen 10

Tipos de opiniones según NIA 705 10

Introducción

La Contaduría Pública tiene diferentes campos de acción, entre los cuales se encuentra la auditoría financiera, que si bien no fue una de las primeras disciplinas de la Contaduría, si ha sido una de las más representativas de ésta, además de ser una actividad exclusiva del Licenciado en Contaduría.

La auditoría financiera es un examen a los estados financieros de una entidad, con el objeto de que un contador público independiente emita una opinión profesional respecto a la presentación de los mismos.

Dicha opinión se encuentra expresada en un documento denominado informe del auditor, el cual con el paso de los años ha adquirido la denominación de dictamen del auditor. Por lo general el dictamen del auditor es dirigido a la compañía sujeta al proceso de auditoría, a su consejo de administración, a sus accionistas y en términos generales a quien la solicite.

La emisión de dicho dictamen, se encuentra normada en México por las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (boletín 4010 “dictamen del auditor”), éstas proporcionan los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo; sin embargo, en la trascendencia y evolución de éstas, se ha presentado un cambio significativo, el cual consiste en la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría.

Cabe señalar que la práctica de auditoría se encuentra regulada por organismos que se encargan de emitir la normatividad relativa al trabajo del auditor independiente, (en nuestro país por las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas) estos organismos son el IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos) a través de la CONPA (Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría); de la misma manera las Normas Internacionales de Auditoría son emitidas por el IFAC (International Federation of Accountants) a través del IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board).

Antecedentes

La auditoría tiene su origen junto con la creación de los registros contables, control e información. Los primeros sistemas administrativos que pueden ser considerados como registros contables y que producían documentos financieros para tomar decisiones, tienen su origen en el antiguo Egipto. La recaudación de tributos para el faraón, entregados generalmente en especie, requería de toda una estructura que contemplaba no sólo a los escribas, sino principalmente a agrimensores para el cálculo de los sembrados para fijar el monto del tributo por la cosecha esperada. La recaudación estaba confiada a funcionarios locales que dependían del tesorero general, única persona autorizada a realizar una revisión antes de informar al faraón sobre las finanzas del reino.

Las más antiguas referencias de auditorías datan del año 1130 y se dieron en los países de habla inglesa; en Gran Bretaña las primeras auditorías eran de dos tipos, de ciudades y poblaciones, la auditoría de ciudades consistía en hacer lectura de las cuentas hechas por el tesorero, en presencia de ciudadanos y funcionarios de gobierno. En tanto la auditoría de poblaciones era un examen detallado de las cuentas que llevaban los funcionarios de finanzas de los grandes señoríos, seguido de una “declaración de auditoría”, es decir un informe verbal ante el señor del lugar y el consejo.

La auditoría practicada en Gran Bretaña antes del siglo XVII estaba encaminada primordialmente a examinar los fondos confiados a los funcionarios públicos. La auditoría comenzó a evolucionar desde un proceso auditivo, hasta el examen riguroso de los registros escritos y la obtención de evidencia de apoyo. Pese a estos progresos en la práctica de la auditoría, no fue hasta finales del siglo XIX cuando el auditor profesional se convirtió en parte importante del escenario empresarial.

En los Estados Unidos, los ferrocarriles fueron de las primeras empresas en emplear auditores internos; para finales del siglo XIX los llamados “auditores viajeros” visitaban las muy dispersas agencias de boletos, con el fin de evaluar la responsabilidad de los gerentes por el activo y sus sistemas de información.

Posteriormente fue en Inglaterra y Estados Unidos, cuando se llegó a la conclusión de que el objetivo principal de la auditoría no debería ser el de la detección del fraude, sino que su actividad se tendría que orientar hacia la revisión de la situación financiera y de los resultados de operación.

Hasta principios del siglo XX las auditorías independientes en los Estados Unidos siguieron el modelo de los procedimientos británicos. El trabajo de la auditoría consistía en un examen detallado de los datos relacionados con el balance general. En los primeros años del siglo, los usuarios concentraron su atención en el balance general y lo tomaban como indicador fundamental de la situación de una empresa. Por esa razón, en su mayoría, los auditores enfocaban su trabajo en el balance general.

La época moderna del establecimiento de normas de auditoría dio comienzo en 1939, cuando EL AICPA creó el Comité de Procedimientos de Auditoría. Dicho comité emitió el primer pronunciamiento sobre Procedimientos de Auditoría (SAP). Hasta 1972 se emitieron cincuenta y cuatro pronunciamientos y el nombre del comité se cambió a Comité Ejecutivo de Normas de Auditoría (más adelante a Consejo de Normas de Auditoría), el cual codificó todos los pronunciamientos en el pronunciamiento sobre Normas de Auditoría (SAS) Núm. 1. Las cuales en la actualidad continua vigentes en los Estados Unidos.

La auditoría de estados financieros ha sido una técnica única del Licenciado en Contaduría, la cual es practicada por un profesional capaz de cumplir con los requisitos éticos y profesionales que la misma exige. Día con día la auditoría sufre cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com