ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Sociales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Vivir en sociedad quiere decir convivir con otros. Para que las personas puedan convivir en sociedad debe existir un conjunto de normas sociales que definieran ciertos comportamientos como apropiados y otros como inapropiados, estableciendo sanciones para quienes no las cumpliesen.

Existen muchas normas y no todas son iguales, entre ellas podemos distinguir:

Los usos y costumbres: son comportamientos esperables y deseables que realizan las personas para que las demás las reconozcan y pueden cambiar a través del tiempo. Cuando alguien se aparta de estos se aplica una sanción informal que indica la no conformidad (como enojo, desaprobación). Por ejemplo como nos comportamos en la mesa, o el uso de las minifaldas en los años setenta y en la actualidad.

Las normas sociales propiamente dichas: establecen lo que es socialmente adecuado para los miembros de una sociedad y prohíben aquellas conductas que son inadecuadas, diferenciándose de los usos y costumbres porque se basan en un criterio sobre lo que está bien y mal, justo o injusto. Hay normas generales para toda la sociedad y cada grupo social tiene las suyas: cada familia tiene sus propias normas que no están escritas; pero otras instituciones más complejas y numerosas tienen sus reglas por escrito, en forma de reglamento.

Otras son las normas jurídicas que rigen en un país, provincia, ciudad establecidas por constituciones, leyes, decretos, etc. Estas poseen una sanción establecida por la autoridad pública quien tiene que cuidar el cumplimiento de las normas y puede utilizar la fuerza para lograr ese objetivo

En las normas de la sociedad, tenemos como no hablar con la boca llena,lavarte las manos despues de ir al baño y antes de comer, al bostesar taparte la boca, limpiarce la boca con una cerbilleta, que sancion solamente el desagrado de las de mas personas.

las normas morales, ceder el aciento a una persona mayor, mujer o enbarazada, abrir la puerta, no hacer trampa, respetar las filas,etc.

normas juridicas No matar, no robar, no levantar falso testimonio, no vender drogas, no lesionar, etc.

este implica sanciones de carcel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com