ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

NORMA SOCIAL

Norma social es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.

El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.

La sociedad es el origen de la moral. "Cada sociedad dicta las reglas que los individuos deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social, que se vería quebrantada por el comportamiento desordenado de sus miembros cuando obedece únicamente a los intereses particulares". Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes

La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a norma sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX). El sistema de normas sociales relativas a los diferentes sistemas sociales y a los papeles rol según posición social y que las personas identifican y asumen, lo estudia la sociología.

1-Definición de convencionalismos sociales

Es un conjunto de opiniones o procedimientos basados en ideas falsas que por comodidad o conveniencia social, se tienen como verdaderas. Ya que la actitud que implica considerar que ciertos usos, costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o incluso personal están basados en acuerdos directos e indirectos de la sociedad más que en la realidad externa

Son importante dentro de la epistemología de la ciencia, según la cual los principios ideales y las leyes por medio de los cuales se conoce la naturaleza son convenciones hechas por los hombres para entenderse y facilitar su propio trabajo manifestando costumbres, que se imponen en calidad de mandatos anónimos, o requisitos de ciertas relaciones sociales en un grupo o circulo especial sin tener que reprimir su cumplimiento, pero con amenaza de sanción o rechazo en el entorno donde vive el sujeto obligado por dichas reglas.

Convencionalismo social y moral Se parece en que ambos carecen de organización coactiva y en que sus sanciones no tienden al cumplimiento ejecutivo de la norma infringida, se diferencian en que:-aquellos consideran al individuo como sujeto o miembro.

Norma Moral

La moral son aquellas normas por las que se rige la conducta de un ser humano en su relación e interacción con la sociedad, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Es una norma autónoma, incoercible, unilateral e interna.

Autónoma. Es una norma completa ya que la autonomía viene dada en su cumplimiento. Por ejemplo la norma moral prescribe que debe decirse siempre la verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicará o no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com