ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS SOCIALES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: LAS NORMAS

INTRODUCCIÓN:

Las normas, son reglas de conducta o de ordenamiento social, las cuales nos ayudan a establecernos como mejores personas dentro de una sociedad, ya que gracias a estas definimos nuestro comportamiento, actividades y formas de actuar, todo ello con la finalidad de no perjudicar el bienestar social y personal. Son de gran importancia, ya que de ellas depende mucho cómo se desenvuelve la sociedad en un contexto, incluyendo para la práctica de todas estas, la cultura, los valores y la forma de pensar de cada individuo para que busquen personalmente una adaptación adecuada para poder integrarse dentro de la sociedad sin perjudicar a nadie y respetando su integridad tanto personal como ajena, es decir, vivir en armonía. Dentro de este trabajo, está el desarrollo de los diversos tipos de normas que en nuestra sociedad actual existen, todas ellas  con un sentido diverso, algunas con sentido estricto, otras son más de referencias morales pero siempre buscando la estabilidad social.

DESARROLLO:

Existen distintos tipos de normas, consideremos las cuatro más importantes dentro de una sociedad.

  1. NORMAS MORALES: son más de regular la conducta del ser humano, con el fin de una buena integridad física y bienestar social.

Una característica importante de estas normas es que son Autónomas:

Dependientes de cada ser humano de acuerdo a su educación y valores inculcados desde un ámbito familiar.

Estas normas también suelen ser Incoercibles, lo cual nos indica que surgen de la voluntad propia de cada individuo sin ser exigido su cumplimiento por fuerza o la coacción, a la vez se entiende que no es castigada por el estado de ninguna forma.

A la par, son Unilaterales: ya que impone deberes pero no obligaciones como tal, pero si se falla con estas normas, el castigo será dentro de la consecuencia moral, por haber fallado a lo que cada individuo considera viable para aplicar, es decir lo que es bueno y lo que es malo según su pensamiento.

Estas normas, son en general muy particulares o interiores, es decir cada persona elije sus normas morales, incluyendo que influye también el entorno social donde vive, se desarrolla y convive con otras personas.

  1. NORMAS JURÍDICAS: Estas normas son todo lo contrario a las morales, puesto que son dictadas por el Estado con la finalidad de regular las conductas dentro de una sociedad bajo un status de autoridad, lo que a su incumplimiento se le genera una sanción.

Una de las características es que son Heterónomas: son dictadas por el estado para una sociedad determinada sin importar que algún/os ciudadanos/as no estén de acuerdo con las normas, es decir involuntariamente o por fuerza se tienen que cumplir.

Son de la misma forma Coercibles: Implica que al no ser cumplidas por voluntad propia del individuo, esto generará que se haga uso de la fuerza requerida para que finalmente cumpla con el deber o su obligación.

Se caracterizan también por ser Bilaterales: esto quiere decir que al emanar o surgir de una autoridad competente imparte derechos por facultad de ley para quienes se dicta la norma así como obligaciones que se tienen que cumplir por el sujeto ciudadano. Son generalmente temporales, es decir se modifican de acuerdo a las necesidades sociales.

  1. NORMAS RELIGIOSAS: Todos tenemos preferencias distintas, una de ellas es la elección de nuestra religión, lo que al ser parte de un ámbito social, genera normas para mantener un control dentro del grupo de personas con esa preferencia religiosa, generalmente son normas que los sujetos deben seguir para agradar a Dios.

Como característica podemos mencionar que son normas Incoercibles: Impone un deber dentro del grupo religioso pero no exige su cumplimiento alguna persona ajena o en todo caso el estado.

Son también normas Unilaterales: Prescribe deberes pero no genera derecho alguno para los pertenecientes al grupo, son por decisión propia y voluntaria, también podemos mencionar que importan más las intenciones.

Son a la par normas Heterónomas: Se someten a una autoridad que es Dios, considerando que a la falta de cualquiera de estas normas, recibirán un castigo divino, de lo contrario si se cumplen, pueden incluso alcanzar la santidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (123.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com