ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de Auditoría Generalmente Aceptada en Venezuela (NAGAS)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Normas de Auditoría Generalmente Aceptada en Venezuela (NAGAS)

Participantes:

C.I:

Crespo, Yackeline

V-

Morette, Noris

V-15.373.475

Padron, Deimar

V-24.934.716

Ortiz, Ana

V-13.311.444

Caracas, 10 de Noviembre de 2019

INDICE

Contenido

Pág.

Índice

02

Introducción

03

04

04

04

05

07

07

08

10

11

12

21

Conclusión

24

Referencia Bibliográfica

25


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de interpretación y comentarios académicos se intenta proporcionar una información comprensible y de fácil entendimiento al lector. El campo de la auditoria es demasiado amplia por ello su labor implica que se debe llevar una serie de requisitos mínimos generales de calidad que brinden confianza a sus usuarios de la información financiera y el dictamen del auditor. Para garantizar esta calidad mínima, la ley y la profesión han estipulado una serie de normas que deben ser rigurosamente cumplidas por el auditor y los cuales se refieren a como debe ser el auditor, como debe ejecutar el trabajo y como debe presentar sus informes para quien lo lea y tenga confianza en la información que se desprende de esta labor. Por ello en el presente informe daré  a conocer algunas definiciones, clasificación, descripción e interpretaciones sobre las Nomas de Auditoria Generalmente Aceptadas.  Las cuales el auditor tiene que estar actualizado. Seguidamente iniciaremos definiendo algunos términos relacionados a las Nomas antes mencionadas.


Normas de Auditoría de Aceptación General

Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas son un conjunto de principios, procedimientos, reglas y normas que regulan el ejercicio de la auditoría y que ayudan a los auditores a cumplir con sus responsabilidades profesionales en los procesos de auditoria.

Tiene   su origen en los Boletines (Statement on Auditing Standards – SAS), emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos (American Institute of Certified Public Accountants) de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948.

El Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de América comenzó en 1917 a publicar declaraciones sobre determinados aspectos de los trabajos de auditoría. En 1939 fue creado el Committee on Auditing Procedures. En 1972 fue creado el Comité de Normas de Auditoría (Auditing Standards Committee ASB), cuyos pronunciamientos se denominan Declaraciones sobre Normas de Auditoría (Statements on Auditing Standards – SAS), de los cuales el número 1, publicado en noviembre de 1973, bajo el título Codificación de Normas y Procedimientos de Auditoría (Codification of Auditing Standards and Procedures), es considerado a modo de código para los profesionales de la auditoría.

Por tal motivo las normas de auditoría generalmente aceptadas en Venezuela (NAGAS) se consideran como principios fundamentales a los que deben enmarcarse el desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria, con la finalidad de garantizar la calidad del trabajo profesional del auditor.

Las normas de auditoría generalmente aceptadas, universalmente aprobadas y adoptadas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) son:

  1. Normas Generales

Se refiere a las cualidades que debe poseer el auditor, para asumir un trabajo de este tipo, es decir, las exigencias que el carácter profesional de auditoria requiere, además se debe aplicar a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

  1. Entrenamiento y capacidad profesional: Se refiere a que no sólo basta ser contador público para ejercer la función de auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor, es decir, aparte de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión.
  2. Independencia: Esta norma exhorta que el auditor sea independiente; es decir, no debe estar predispuesto con respecto al cliente que audita, para que su resultado sea imparcialidad. No obstante, la independencia no implica la actitud de un fiscal, sino más bien, una imparcialidad de juicio que reconoce la obligación de ser honesto no sólo para con la gerencia y los propietarios del negocio sino también para con los acreedores. El contador público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios. Esta independencia puede interpretarse como la libertad profesional para expresar su opinión libre de presiones.
  3. Cuidado o esmero profesional: Esta norma se refiere a que el auditor desempeñe su trabajo con el cuidado y la diligencia profesional debida. La diligencia profesional impone la responsabilidad sobre cada una de las personas que componen la organización del auditor, de apegarse a las normas relativas a la ejecución del trabajo y al informe. Adicionalmente, se requiere de una revisión crítica en cada nivel de supervisión del trabajo ejecutado y del criterio empleado por aquellos que intervinieron en el examen.

El esmero profesional del auditor, no solamente se aplica en el trabajo de campo y elaboración del informe, sino en todas las fases del proceso de la auditoría, es decir, también en el planeamiento estratégico, cuidando la materialidad y riesgo.

Para actuar con diligencia o celo profesional, el auditor debe cumplir las restantes nueve normas de auditoría, las dos personales, tres de ejecución del trabajo y cuatro referentes a la información.

  1. Normas de Ejecución del Trabajo

Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentes fases (planeación, trabajo de campo y elaboración del informe).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com