ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota Informativa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES UNA NOTA INFORMATIVA?

La nota informativa común consiste en la presentación de hechos ocurridos recientemente, redactados con unas normas técnicas determinadas.

La nota informativa presenta hechos con valores periodísticos precisos, es superficial, recopila datos con métodos directos de observación o interrogatorio mínimo. Este tipo de periodismo es "objetivo", no pregunta el por qué, ni incluye la opinión de quien lo escribe.

Sin embargo, aunque un hecho se intente narrar con objetividad no es posible, puesto que existen muchas variables en las formas de observarlo. Si un periodista desarrolla adecuadamente los métodos, las técnicas de recabar la información y transmitirla al lector logrará aproximarse a la objetividad.

La nota informativa es un hecho concreto y forma parte esencial de los estudios del periodismo.

HISTORIA:

• La nota informativa es la más antigua expresión del periodismo. en épocas del Imperio Romano, existía ya la información pero con características diferentes, se trataba de tablillas, la noticia manuscrita, en cambio, circulaba en muchas copias hasta la llegada de las maquinas y los tipos móviles de Gutemberg.

• Los impresores coreanos son los inventores de la tipografía móvil.

• A partir de un relieve "negativo" los chinos inventaron la impresión.

• Los manuscritos adquirieron una gran importancia en Alemania e Italia, centros de la vida intelectual y social "Avvisi manuscritos".

• Los primeros trabajos de Gutemberg datan de 1450.

• En el principio no existían los géneros periodísticos como tal, solamente los relatos simples.

Ejemplo:

Se suspenderá el hoy no circula en vacaciones.

Ciudad de México, 13 de diciembre.- El Secretario de Transporte, Marcelo Andrés Bejarano Padierna, dijo este martes que dadas las condiciones atmosféricas y que el noventa y ocho por ciento del transporte público y el cincuenta por ciento de los vehículos particulares de la ciudad son eléctricos, se suspenderá la aplicación del programa Hoy No Circula en el periodo vacacional de invierno 2016-2017, que empieza este 16 de diciembre y terminará el 3 de enero próximo. Este es el periodo de suspensión más largo desde su creación en 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com