ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias Cientificas


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  5.781 Palabras (24 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 24

Cuando se piensa en el CES de Las Vegas, automáticamente se piensa en la última computadora, la última televisión y la última tecnología de alta fidelidad pero no hay que dejar pasar los autos.

Los vehículos que conducimos han crecido mucho en cuanto a avances tecnológicos durante los últimos años pero si miramos los increíbles gadgets para autos que se expusieron en CES 2013, todavía no hemos visto nada.

En esta galería, reunimos la más moderna tecnología de autos que se viene, exhibida en CES 2013. Haz clic para descubrir qué va a hacer tu auto por ti en 10 o 20 años...

En América Latina una gran parte de la población urbana está expuesta a sufrir un desastre natural, ya que muchas ciudades se han expandido de forma desmedida producto del crecimiento económico, aseguró el viernes en Panamá una funcionaria de las Naciones Unidas.

"Un 80% de la población (latinoamericana) vive en las ciudades y muchas están ubicadas en zonas de muy alto riesgo" de desastres naturales, aseguró Margareta Wahlström, representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Según Wahlström, en la región se construyen muchas infraestructuras destruyendo el medio ambiente, lo que hace a las poblaciones más vulnerables ante un sismo, un huracán o las inundaciones.

"Estos son los riesgos que crecen en las zonas urbanas y son bastante serios a corto plazo", insistió Wahlström a la AFP.

La representante de la Ban Ki-moon concluyó el viernes una visita de 48 horas a Panamá, donde trató con autoridades locales y miembros de organizaciones internacionales acciones para prevenir desastres naturales, provocados por una aceleración del cambio climático.

"Claro que el propio desarrollo empuja los riesgos. El crecimiento rápido lleva un riesgo. Eso es evidente", dijo Wahlström, según la cual muchas de las ciudades de América Latina son "ancianas" y no están planificadas.

Según la ONU, más de 80% de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas. En la región, entre cuatro y siete de cada diez desastres reportados a nivel nacional ocurren en centros urbanos de menos de 100.000 habitantes.

Mientras que la población mundial aumentó en 87% entre 1970 y 2010 (de 3,7 a 6,9 mil millones) en América Latina y el Caribe pasó de 285 millones en 1970 a 590 millones en 2010, lo que representa un aumento del 107%, según la ONU.

Para Wahlström los gobiernos de la región "no piensan en el riesgo a desastres", como un problema propio y único.

Según la ONU, principalmente en los países de ingresos bajos y medio-bajos, se presenta un movimiento neto de las personas y las actividades económicas hacia áreas propensas a inundaciones y ciclones tropicales.

¿Reciclas en casa?

Cada día son más los lugares en todo el mundo que suman sus esfuerzos para hacer del reciclaje una práctica habitual. Acá hemos hablado varias veces del asunto, y así como hemos visto que en algunos lados van muchos años por delante de nosotros, con edificios y medios de transporte construidos a partir de materiales reciclables como en Taiwán y en Brasil, respectivamente; también están las ciudades sostenibles, reconocidas por trabajar en proyectos de sostenibilidad medioambiental y cambio climático, algunas de ellas en América Latina.

Si bien Bogotá, donde vivo yo, todavía no está en este selecto grupo, que llevan años con este asunto, ya hemos empezado a dar unos primeros pasos, pues ahora estamos aprendiendo a reciclar gracias a algunas nuevas políticas locales que han servido para tomar algunas medidas al respecto.

Por lo anterior, ahora es posible separar las basuras, vidrio, plástico, cartón, papel y comida, ya sea en residuos orgánicos o materiales reciclables, a diferencia de cuando cada semana el camión de la basura no diferenciaba cada uno de los materiales reciclados en casa como pilas, papel, cartón y botellas.

En mi caso, llevo bastante procurando guardar en una caja de zapatos todas las pilas y baterías que ya no funcionan, pues siempre he tenido claro que su composición es perjudicial para el medio ambiente, ya que una sola pila puede tener hasta 30 sustancias químicas peligrosas, algunas de ellas cancerígenas. Sin embargo, como no las puedo acumular en casa hasta que no quepan más, he venido viendo desde hace unos meses que varios centros comerciales, colegios y empresas cuentan con basuras destinadas solo para este tipo de residuos, como una iniciativa de la Andi llamada Pilas con el Ambiente.

De igual forma, en casa somos conscientes de que el papel que utilizamos para imprimir crece en los árboles, que cada vez es más escaso, por lo que así como evitamos al máximo usar la impresora, cuando lo hacemos siempre tenemos a la mano papel reciclado o viejo, y que se puede usar por uno de los dos lados. Ya cuando una hoja no sirve más, la ponemos en otra caja de solo papel y cartón, a la que van a parar revistas, periódicos, papel regalo, panfletos y todo lo demás de materiales similares, pues mi familia sabe que hay personas que viven de vender y comprar papel.

Algo parecido hacemos con las botellas de plástico, aunque el envase Eco-Flex de Agua Brisa lo hace mucho más fácil. Se trata simplemente de separar todas las botellas de plástico que estén vacías, las lavamos con agua por dentro y las aplastamos para sacarles todo el aire.

Finalmente, cuando tengamos suficientes o no tengamos más espacio en casa para seguirlas guardando, buscamos la ayuda de un reciclador para que él se encargue ya sea del papel, de las botellas o de las cajas, a las que les damos el mismo trato.

Esto úlimo no es para nada difícil, pues al menos mi ciudad está llena de personas que viven de nuestras basuras o residuos.

Qué tal si les hacemos el trabajo más fácil, reciclamos en casa y nos unimos a los que cuidamos el planeta. ¿Te animas?

La Tierra sufrió una intensa radiación de rayos gamma en el siglo VIII

Una explosión de rayos gamma, provocada quizás por la colisión de dos agujeros negros, habría originado unos misteriosos rayos cósmicos que golpearon al planeta Tierra al final del siglo VIII, según un estudio publicado este lunes.

Una explosión de rayos gamma, provocada quizás por la colisión de dos agujeros negros, habría originado unos misteriosos rayos cósmicos que golpearon al planeta Tierra al final del siglo VIII, según un estudio publicado este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com