ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticiero De Joaquin López Dóriga


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

MARCO CONTEXTUAL

Los meses de marzo y abril del 2004 marcaron una pauta en los noticieros televisivos, a partir del 3 de marzo de ese mismo año tras el suceso de Bejarano, las filtraciones de información etc., los noticieros se volvieron monotemáticos, dedicando la mayor parte del tiempo a “video escándalos”. Ahora conflictos sociales como el cuestionamiento sobre el arreglo de un presidente “comprado”, toma de áreas públicas por movimientos sociales y su representación noticiosa de ello a generado que México atraviese por escándalos y dudas por parte de su público, involucrando a diferentes sectores políticos y hasta empresariales.

Hoy en día los noticiarios en México probablemente son la fuente de información más importante con la que cuenta la población; es común ver a distintas horas del día programas relacionados con noticias, esto es en general a través de las cadenas de televisión abierta, pues la cerrada está dirigida para cierto tipo de público que paga ya su servicio.

Dentro de la transmisión de un noticiero se deben de presentar diferentes tipos de información, ya sea de política, deportes, economía, sociales, internacional, policiacos, culturales, entre otros, etc. Esto con el fin de satisfacer las necesidades visuales y de información de los televidentes.

Si bien esto debiera ser idóneo veremos como no necesariamente se cumple, esto se pude deber a los diferentes intereses de las televisoras así como la finalidad del mismo noticiario.

Las televisoras en México

Para una mejor comprensión de la recepción de noticiarios en México, es importante situarnos contextualmente, recordando los inicios y transformaciones de los noticiarios con los aconteceres políticos nacionales hasta llegar a los noticiarios nocturnos actuales que se transmiten por cadena nacional en televisión abierta, como lo son El Noticiero conducido por Joaquín López Dóriga que es transmitido por el canal 2 de Televisa.

Para esto, debemos recordar que el país fue dominado por más de cuatro décadas por un par de grandes monopolios en el poder. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Televisa. Guillermo Orozco en su libro Televisión y audiencias (1996; 123) lo llama “La TV mexicana: ¿una dictadura de más de cuatro décadas?”. En este libro, el autor nos hace mención del manejo de información que tenía Televisa para fines políticos, los cuales en su mayoría favorecían al PRI éste manejo de información se hizo a través de lo presentado la dicha televisora.

Por otra parte, en el libro Apuntes para una historia de la televisión mexicana, (Fernando Mejía Barquera; 1998, 30) comenta que en el año de 1949 es otorgada la primera concesión televisiva a la empresa Televisión de México cuyo dueño era Rómulo O’Farril.

En la conceción se establece que el canal cuatro es para realizar las transimiciones de dicha empresa, a éste se le asignan las iniciales de XHTV.

El 1. de septiembre de 1950 el canal cuatro inicia sus transmisiones regulares con la transmisión del IV Informe de Gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés.

Después de un año, surge Televimex, S.A, con su dueño Emilio Azcárraga Viadurreta el 21 de marzo de 1951 inicia sus transmisiones a través del canal dos XEW y el 26 de marzo de 1955 las empresas concesionarias de los canales dos, cuatro y cinco anunciaron su fusión para formar una sola entidad llamada Telesistema Mexicano S.A.

Primer noticiero

El primer programa que se produjo y se transmitió al aire fue precisamente un noticiario el cual sale el 5 de diciembre de 1950, con una duración de dos horas; el redactor y director de este noticiario fue Jacobo Zabludovski, quien dirigió este primer informativo: Notimundo, del Diario El Universal, patrocinado por la General Motors, como se le conoció, colaboraban también Pedro Ferriz y Guillermo Vela. Igualmente se transmitía todos los días por el canal cuatro, con la conducción de. Los noticiarios en la televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com