ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joaquin Balaguer


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 8

Joaquín Balaguer

Nació el 1ro de septiembre de 1906, en Villa Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana. Comenzó sus estudios primarios en su aldea natal y los concluyó en Santiago de los Caballeros. En uno de cuyos establecimientos de enseñanza recibió el título de bachiller en ciencias sociales en 1916. Los estudios superiores los hizo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y amplió después esos estudios en la facultad de derecho de la Universidad de Paris en 1934. Muere en Santo Domingo el 14 de julio de 2002.

Características del gobierno de Joaquin Balaquer

Su esquema es simple relativamente: Consistió en reducir todos los gastos corrientes, a través de una estricta política de austeridad, a fin de incrementar el ahorro centralizado del Estado para acumular fondos convertibles en capital fresco para la inversión pública.

Creó una casta de contratistas que eran capaces de dar la vida por él, aunque llegó a decir que "la corrupción era tan grande que sólo se detenía en la puerta de su despacho".

El último de sus grandes proyectos fue el Faro a Colón, un monumento faraónico a Cristóbal Colón en Santo Domingo de Guzmán que erigió en 1992.

Políticos y observadores de la historia dominicana también critican el ambiente de represión política y censura que se dio cuando Balaguer ocupó el poder, sobre todo durante el gobierno de los doce años.

Fue objeto de fascinación e incluso de inspiración literaria. Como literato tiene una extensa producción de versos de cuestionable valor literario, ya que reflejan un estilo decimonónico con intenciones y ciertos aires modernistas poco innovadores y de aporte a la construcción del verso, así como de novelas de alto contenido político más que literario.

Sus obras y sus ensayos históricos están llenos de datos y de anécdotas pero carecen de los rigores metodológicos de la ciencia histórica, sin análisis de aspectos cruzados entre las ciencias sociales.

Críticas

Teniendo el Dr. Balaguer un accionar político, a decir de muchos, censurable, constituyó un liderazgo ilustrado y despótico, sumado a su esquema de austeridad sobre la base de explotar a los sectores populares en beneficio de la acumulación de recursos en manos del Estado.

No pocos políticos hicieron fortuna o agrandaron enormemente la que ya poseían durante los gobiernos de Joaquín Balaguer. Aun así, el Congreso Nacional le declaró "Padre de la Democracia Dominicana".

Queda bajo su responsabilidad la muerte de más de 3,000 dominicanos que perdieron la vida entre 1966 y 1974 por razones de índole política, en su mayoría opositores a su régimen, ya que creó y estimuló un clima de irrespeto a los más elementales derechos del ser humano, amparando bajo el manto de la impunidad a conocidos criminales que actuaban en nombre de su gobierno.

Política de la Republica Dominicana

El gobierno de la República Dominicana se lleva a cabo en un marco de una democracia representativa, mediante la cual el Presidente de la República Dominicana es a la vez Jefe de Estado y jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista, este año en sus elecciones asume el poder Danilo Medina. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo reside en las dos cámaras del Congreso Nacional, que está conformado por dos cámaras legislativas: El Senado, que es el ente de representación territorial, cuenta con 32 escaños, uno por cada una de las treinta y una provincias y otro en representación del Distrito Nacional; y la Cámara de Diputados, con 178 escaños. El Poder judicial es independiente del poder ejecutivo y legislativo.

La elecciones Congresuales, municipales y presidenciales se celebran cada cuatro años, aunque, de acuerdo con la disposición transitoria decimosegunda de la Constitución del 2010, fines de unificar las elecciones en un sólo día (pues con anterioridad las presidenciales se encontraban separadas de las demás por un periodo de dos años), las autoridades municipales y legislativas electas en el 2010 permanecerán en sus cargos extraordinariamente hasta el 2016.

Bajo las reformas constitucionales establecidas luego de las elecciones de 1994, los 16 miembros de la Suprema Corte de Justicia son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, conformado de acuerdo al art. 178 de la Constitución. La Suprema Corte de Justicia, cuyas funciones están establecidas en el art. 154 de la Carta Magna, tiene jurisdicción exclusiva sobre acciones penales contra el Presidente de la República, miembros de su Gabinete de Gobierno y sobre los legisladores, además de conocer el recurso de Casación sobre las decisiones jurisdiccionales en única o última instancia.

Al mando de cada una de las 31 provincias está, en representación del Gobierno, un gobernador provincial, nombrado por el Presidente. Síndicos elegidos por votación popular administran el Distrito Nacional y los Municipios y Distritos Municipales de todo el país.

¿Cómo se ve el concepto de la libertad de expresión en la novela?

Playa de Sosúa

La playa de Sosúa es una de las más maravillosas playas en la República Dominicana y está entre los principales puntos turísticos del Caribe. Sosúa está localizado en la costa norte de la República Dominicana, a solo cuatro millas del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata y 15 minutos de la ciudad de Cabarete, cual es la capital de windsurf en el Caribe

Sosúa desde la década de los ochenta ha sido un destino Turístico de los mas importante del país, Hace tan sólo 30 años, Sosúa era un tranquilo pueblo de pescadores en el que funcionaba apenas un hotel. Hoy se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más importantes de la costa norte de República Dominicana.

Sosúa, un pueblo que hoy es un icono de prosperidad, labor empresarial y grandes éxitos, es como muchos hoy la catalogan, en este hermoso pueblo que todo el mundo quiere visitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com