ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Pan


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ (resumen)

Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles

A- Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.

B- Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.

C- Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.

D- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

E- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

Receptividad: Es el talento para recibir estímulos y una inclinación para captar mensajes, respuestas y la presencia del paciente. La receptividad es un componente importante en el proceso de la comunicación.

La receptividad es condición interna, personal, que les permite ser sensibles a ciertos rastros de la comunicación que les llegan en el curso de sus actividades diarias.

Algunas personas no demuestran receptividad en el proceso de la comunicación. Esperan que otros tomen la iniciativa, permanecen absortos en sí mismos y en sus propios intereses. Con frecuencia estos individuos critican a los demás o envidian a aquellos que se comunican bien, a causa de que no se ofrecen a sí mismos.

Preparación cuidadosa: El arte de la conversación crece y se perfecciona conforme una persona lo practica y se prepara para los diálogos que sostendrá. La preparación cuidadosa permitirá al personal sanitario compartir sus ideas, sentimientos y reacciones.

La preparación cuidadosa significa que debe considerar cuidadosamente la comunicación o los estímulos que ha recibido y responden con cierta deliberación. Ahora sus pensamientos e ideas puede expresarlas sin dificultad.

Estímulo: Dar estímulo es proporcionar ayuda, inspirar valentía y dar esperanzas. La enfermedad interrumpe el estilo de vida del individuo, relaciones familiares y la productividad que deriva del trabajo. En consecuencia, cuando él confronta una situación desconocida, necesita asistencia para salir adelante.

El personal sanitario debe conocer a ese paciente, a sus problemas de salud y sus necesidades, y después, en un plan de cuidados, incorporar las medidas que le devolverán la salud perdida.

El uso del silencio: En la comunicación se da escasa atención al uso del silencio. Las personas no siempre tienen que expresarse en palabras para gozar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com