ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva España y sus relaciones con el mundo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

CODIGOS *EPOCA PREROMANA= RAZA CELTIBERA (CELTA/IBEROS)

*JEFE M

*CONSEJO

*TEOCIAC INFLUENCIAS LEYES HERMANICAS IMPERIO ROMANO DE ORIENTE

*GREGORIANO

*HERGENONIANO

*TEODOCIANO DERECHO ROMANO FENICIOS

ALARICO SEGUNDO 506 D.C. CONCILIOS

LEYES DERECHO GERMANICO MERCANTIL BREVARIO DE ALARICO ECUMENICO 325 D.C.

*PLEBICITOS

*SENADO CONJUNTOS

*CONSTITUCIONES IMPERIALES DERECHO DE LA RECONQUISTA MARITIMO CONSTATINOPLAN 381D.C

JUSTICIANO MERALES

COR´PUS PESCA

IURIS ALFABETO

CIVILE MONEDA

RODRIGO TALAVERA VELÁZQUEZ

MAYORASGO 5 LIBROS UNIFICACIÓN DE LOS REINOS NOBLES

RICOS NOMBRES 300 ARTICULOS FUENTES DEL DERECHO ECLESIASTICO MERCATORES

VASALLOS DERECHO PENAL EL REY , FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y SUS ATRIBUCIONES OFICIALES

CABALLEROS DERECHO PROCESAL JUECES Y EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL PERTENENCIA A LOS GREMIOS

LABRIEGO DERECHO PUBLICO DERECHO LABRADORES

OBLIGACION CIVIL LABRADORES DUEÑOS DE LAS TIERRAS.

FAMILIA Y HERENCIA DERECHO PENAL

Nueva España y sus relaciones con el mundo

Relaciones exteriores de Nueva España

Las relaciones de Nueva España con el mundo fueron un conjunto de movimientos económicos de América que comenzaron tras el descubrimiento de éste para poder controlar las rutas marinas y nutrir la economía del imperio español.

Tras el descubrimiento de América, el Imperio Español, abrió un comercio exterior e interior con la mayoría de los países de Europa; como, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia con los que mantuvo buenas relaciones económicas para la metrópoli hasta finales del siglo XVI. A finales del siglo XVII cuando la Corona española perdió territorio intentó recuperarlo e impulsó diversas reformas que cobraron verdadera fuerza en el siglo XVIII, que serían causa, de que comenzaran a gestarse ideas independentistas en la segunda mitad de ese siglo.

Relaciones con el mundo exterior español

El descubrimiento y colonización de los territorios americanos, así como las grandes riquezas y beneficios que de éstos obtenía la Corona española, despertaron el interés de otras naciones europeas que también buscaban extender sus territorios y aumentar su poderío económico como Inglaterra, Francia y Holanda.

España, celosa de conservar sus privilegios en América, estableció un régimen de navegación y de comercio cerrado y proteccionista, sustentado en la corriente económica del mercantilismo, el cual imponía severas restricciones al comercio entre las naciones. España buscó a una costa establecer barreras comerciales estrictas alrededor de sus posesiones en América para proteger su monopolio económico

.Sin embargo, a la larga esa política le resultó contraproducente, ya que mientras el poderío económico de España se basaba en los metales preciosos obtenidos en América, los ingleses, franceses y holandeses empezaron a producir manufacturas que comercializaban en Europa, incluyendo a España, la cual se veía obligada a comprarles las mercancías que no se producían ni en la península ni en las colonias. Así, España fue quedando rezagada en el proceso manufacturero con respecto de otros países europeos, pues participaba en el mercado mundial como una nación compradora de manufacturas y no productora de ellas. Por otro lado, al restringir España el libre comercio entre sus colonias y otras naciones europeas, propició el contrabando, mediante el cual se introducían mercancías de manera clandestina a las colonias, así como la piratería inglesa, francesa y holandesa sobre las embarcaciones españolas que llevaban las riquezas metálicas desde América a la metrópoli. Ello constituyó una de las múltiples causas de los constantes conflictos y enfrentamientos entre España y otras naciones europeas, principalmente Inglaterra y Francia, que la obligaron a destinar gran parte de las riquezas obtenidas en sus colonias y mermaron su poderío.

La introducción en las colonias americanas de las manufacturas extranjeras que en la mayoría de los casos llegaba de contrabando, tuvo consecuencias negativas para la economía española, que quedó rezagada con respecto de las economías de otros países europeos.

Las medidas proteccionistas y de fronteras cerradas de la Corona española y sus colonias no solamente se debían a razones económicas; tenían también un trasfondo ideológico, ya que intentaban impedir que las nuevas ideas religiosas de la Reforma protestante llegaran a tierras americanas, pues de hacerlo pondrían en peligro los privilegios y el papel de la Iglesia católica en las colonias del Nuevo Mundo.La Corona española estableció, en un principio, que Sevilla fuera el único puerto autorizado para comerciar con las posesiones americanas y, a través de la Casa de Contratación de Sevilla, regulaba el comercio transatlántico, al autorizar la entrada y salida de barcos, así como de los pasajeros que iban y venían de América. Los comerciantes de Sevilla, y más tarde los de Cádiz, tuvieron la concesión de comerciar en forma exclusiva con América, control que les aportaba enormes beneficios económicos. Durante algunos años los comerciantes de ambos puertos mantuvieron el monopolio de productos como el vino, aceite de oliva, papel, textiles finos, herramientas de hierro, entre otros, cuya producción estaba prohibida en Nueva España,

con el objeto de proteger a los productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com