ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos acercamientos entre la CGSB y el Gobierno del presidente Gaviria еn la segunda parte de 1991 y la primera mitad de 1992


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Informes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

En la segunda parte de 1991 y la primera mitad de 1992, se realizaron nuevos acercamientos entre la CGSB y el Gobierno del presidente Gaviria, como los diálogos en Venezuela (Caracas) y México (Tlaxcala), en estos diálogos se acordaron 10 puntos de negociación, algunos de ellos fue: el cese al fuego, la ubicación de “zonas de distensión” para centralizar a los Frentes guerrilleros y la ubicación territorial de la guerrillas durante las negociaciones, que fue la más disputada. Las Farc, con estas negociaciones, sabían que el gobierno esperaba una desmovilización por parte de ellos, dándoles amnistía, indulto, circunscripción electoral especial, garantías y reinserción económica, pero sin remover las causas políticas, económicas y sociales que motivan el conflicto. Por diferentes razones estos diálogos tuvieron una ruptura que impulso la guerra. A raíz de esto, las FARC se prepararon mental y militarmente para acentuar la confrontación. El EPL junto a las FARC, se empeñan en reactivar la organización en Urabá y en erradicar el antiguo movimiento político “Esperanza, Paz y Libertad”, conformado por miembros de esa guerrilla. En la región de Suarez, entre 1992 y 1993, once masacres por la guerra contra los desmovilizados, fueron ejecutadas por la guerrilla: siete por las FARC, tres por el EPL y una por el ELN.

En la Conferencia VII, se ordenó poner en funcionamiento los Bloques de Frentes por contar con más de cinco Frentes y los Comandos Conjuntos conformados por menos de cinco. Lo siguientes bloques que se establecieron fueron:

1) Bloque Oriental, debía bloquear y ejercer dominio sobre Bogotá, para paralizar siete de sus vías de acceso

2) El bloque de Magdalena Medio debía obstruir la vía sobre Bucaramanga, Barrancabermeja y Cúcuta, y diez más

3) Bloque de José María obstruía a Medellín, la zona de Urabá obstruía más de once carreteras;

4) Bloque occidental a Cali, Buenaventura y Tumaco, y debía cerrar cinco carreteras principales.

5) Bloque Caribe se encargaba de hacer dominio sobre Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Valledupar, e impedir el tránsito sobre once rutas más.

6) Bloque central debía cercar a Ibagué, Armenia y Neiva, y cerrar nueve vías de acceso a la zona.

7) Bloque Sur, tenía un propósito político-militar diferente: “ejercer un dominio territorial sobre los departamentos del Putumayo y Caquetá, dejándolos aislados del resto del país”. Esto con el objetivo de demostrar que las FARC se habían convertido en un poder político alterno que surgía como un Estado que quería el status de beligerancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com