ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda parte Quijote


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

Segunda parte Don Quijote de la Mancha

2.-Dé cuenta de los consejos de don Quijote a Sancho.

En los momentos en que Don Quijote aconseja a su escudero Sancho, actúa como maestro y guía, orientándolo en sus pasos en la vida en general.

Algunos de los consejos dados por el ingenioso hidalgo a su escudero son, por ejemplo el de temor a Dios: “Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.” (Capítulo XLII). Este consejo se puede orientar hacia el carácter cristiano que posee el texto, lo que plantea que el temor produce la sabiduría, lo que permite al hombre no equivocarse.

Acerca de la humildad del linaje: “Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque, viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que, de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad pontificia e imperatoria; y de esta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran.” Esto ayuda a Sancho a que se sienta orgulloso de su origen, independiente de donde provenga, lo que sin duda es una lección de humildad para todo el que lea el libro y rescate reflexiones de él.

Otro de los consejos destacados lo observamos nuevamente  en el capítulo XLII: “Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida, con los ignorantes que presumen de agudos”.

En cuanto a la equidad, aparece un consejo importante entregado por Don Quijote a Sancho: “Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo”.

Este consejo tiene mucha importancia, ya que se orienta a la idea de justicia y plantea que el ser compasivo supera las exigencias de quien desea sobresalir por el excesivo rigor. El hidalgo aconseja en el marco de un equilibrio sustancial que debe ser una norma de existencia para el actuar de todos nosotros, ya sea en el ámbito cotidiano o profesional.

Otro consejo entregado a Sancho hace referencia a castigar con obras, no con palabras:

“Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones”. 

Dentro de todos los consejos que brinda el ingenioso hidalgo a Sancho, podemos destacar algunos de especial índole física, teniendo especial cuidado a la imagen corporal, cosa que para Don Quijote era de gran importancia. Como podemos observar en el siguiente caso: “No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmazalado, si ya la descompostura y flojedad no cae debajo de socarronería, como se juzgó en la de Julio César.” Con esto, se sostiene que la apariencia es fundamental y puede ser parte de lo que revele la personalidad propia del ser humano y por ello es necesario cuidarla. Se hace alusión a la imagen de Julio César, quien solía llevar el cinturón un poco flojo, y era criticado por sus compañeros de senado; en fin, el consejo alude a que no seamos descuidados con nuestra imagen.

3.-Describa las bodas de Camacho

En el episodio de las bodas de Camacho, se cuenta la aventura del pastor enamorado. Don Quijote y su escudero Sancho, se encuentran con un grupo de aldeanos, a los que pregunta a que se debe el bullicio que se escucha, a lo que responden que se están efectuando las bodas del rico Camacho con una mujer llamada Quiteria, y los invita a ambos a festejar. Los aldeanos le cuentan a don Quijote y a Sancho, acerca de Basilio, un pastor enamorado de la novia.

Comienza a caer la noche y los aldeanos le ofrecen un lugar donde dormir a Don Quijote, pero este se niega y prefiere quedarse a la intemperie. “Ser costumbre de los caballeros andantes dormir por los campos y florestas antes que en los poblados” (Capítulo XIX, Segunda parte).

Esto ocurre la noche anterior del día de la boda, ya que al comenzar la aurora, en el capítulo XX, Don Quijote debe despertar a Sancho con su lanza, ya que no había otra manera de hacerlo. Luego se acercan al pueblo y observan los preparativos de la boda, donde estaba lleno de exquisiteces que Sancho no se resiste a probar. A Don Quijote le llamaba la atención las vestimentas de los participantes de la boda,  las danzas, los lujos y las doncellas hermosas que había allí. Más adelante, en el capítulo XXI, cuando aparecen los novios, Don Quijote dice que nunca, fuera de su Dulcinea, había visto mujer tan hermosa como Quiteria, la novia. Al poco rato aparece Basilio, diciendo que ya que Quiteria no se podía casar con él porque le había dado su palabra a Camacho, se mataría y saca su espada, clavándosela en el pecho. Cuando el cura se acerca a él para darle las bendiciones, Basilio, quien los había engañado a todos “quitándose la vida”,  dice que no las necesita las bendiciones del cura y que desea que Quiteria se case con él. Cuando se dieron cuenta del engaño, quisieron anular la boda, sin embargo Quiteria sostuvo que ésta era totalmente legal.

5.-Refiérase a la aventura de la cueva de Montesinos y postule su significado.

La aventura en la cueva de Montesinos (capítulo XXII), la cual Don Quijote y Sancho visitan, acompañados por un guía, que el autor designa como “el primo”, está cargada de episodios de carácter fantástico o maravillosos, si lo podemos llamar así. O simplemente sucesos que nos hacen cuestionar el mundo real.

Al llegar a la cueva, Don Quijote se dispone a bajar, sostenido por una soga que sujetan Sancho y el primo. Al cabo de un rato, al sentir que Don Quijote no se movía, comenzaron a tirar de la cuerda hasta que lo suben, dándose cuenta que estaba dormido y que era muy difícil despertarlo, pese a todos los intentos. Cuando despertó, comenzó a relatar una serie de sucesos que resultaban imposibles para sus oyentes Sancho y “el primo”, como la aparición de Dulcinea y de otras mujeres hermosas que había visto, así como del mismo Montesinos. Esto puede estar directamente relacionado con el mundo del inconsciente, pudiendo interpretar todo como un sueño de Don Quijote; la imaginación hasta el punto de la locura se torna, en este especial episodio, un poco más compleja ya que involucra otro mundo: el del inconsciente, pero que refleja sus sentimientos con la realidad. El mundo de la vigilia saca al sujeto del mundo real y lo transporta a un mundo que no existe, un mundo algo Quijotesco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com