ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetos de la sociedad Max Weber


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Objetos de la sociedad Max Weber

Para Weber el objeto de la sociología es comprender lo que denomina “Acción Social”. Por eso suele señalarse como una sociología “comprensivista”.

La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras.

Para Weber lo importante es poder captar el sentido de la acción de los sujetos, que está orientada por la acciones de los otros. En este sentido no alcanza con examinar la manifestación exterior del “acto” sino alcanzar a entender sus motivaciones: esto es el llamado “sentido mentado de la acción”.

Comprender un fenómeno, es interpretar buscando la conexión de los sentidos que los sujetos dieron a esa acción. A diferencia de las ciencias naturales, las ciencias sociales más que buscar explicaciones de orden “causal” y funcional, deben poder interpretar el sentido que los sujetos dan a sus actos.

Dentro de la concepción interpretativa de Weber, su método propone la construcción de tipos ideales. Un tipo ideal es un instrumento metodológico que construimos para explicar un fenómeno, aunque no represente literalmente la realidad, nos ayuda a interpretarlo. Luego la comprensión es complementada con la explicación para verificar y medir empíricamente las consecuencias de la acción social.

De acuerdo al origen que motiva la acción de los sujetos, ésta puede ser racional orientada con arreglo a fines o a valores. Esto es, cuando las personas con conciencia de sus actos quieren alcanzar un objetivo en el primer caso, o siguen sus principios valorativos en el segundo. Cuando actúan de acuerdo a sus sentimientos y emociones Weber habla de una acción de tipo afectiva. Finalmente cuando se trata de la repetición de actos aprendidos socialmente sería una acción tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com