ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Sociedad De Max Weber


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 15

ECONOMIA Y SOCIEDAD. Max Weber.

Según weber (quiere siempre desarrollar una explicación causal) la sociología es una ciencia que la acción social pretende entender, interpretándola, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

Los conceptos constructivos de la sociología son típico-ideales externa e internamente. La acción real sucede en la mayor parte de los casos con oscura semiconciencia en su sentido mentado. El agente actúa en mayor parte de los casos por instinto o costumbre. Toda consideración histórica o sociológica tiene que tener en cuenta este hecho en su análisis de la realidad.

Acción social.

Por acción debe entenderse una conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen en ella un sentido subjetivo. La acción social es, una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sus sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo. Estas acciones pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. Quienes realizan la acción pueden ser individualizados y conocidos o una pluralidad de individuos indeterminados y completamente desconocidos).

(Ejemplo: el dinero significa un bien que el agente admite en el trafico porque su acción está orientada por la expectativa de que otros muchos, ahora indeterminados y desconocidos, estarán dispuestos a aceptarlo también, en un cambio futuro).

La acción social como toda acción puede ser:

1) Racional con arreglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento de objetos del mundo exterior y de otros hombres y utilizando esas expectativas como "condiciones " o "medios" para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos. 2) Racional con arreglo a valores: Determinada por la creencia consciente en el valor propio absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado. 3) Afectiva: determinada por afectos y estados sentimentales actuales.

4) Tradicional: determinada por una costumbre arraigada. Relación social. Por relación social debe entenderse una conducta plural, que se presenta como recíprocamente referida orientándose por esa reciprocidad. La relación social consiste en la probabilidad de que se actuara socialmente en una forma (con sentido) indicable. En una relación social se espera: 1) un mínimo de reciproca bilateralidad en la acción.

2) La relación social consiste sola y exclusivamente en la probabilidad de que una forma determinada de una conducta social, de carácter reciproco por su sentido, exista o pueda existir.

3) puede que los participes en la acción mutuamente referida no pongan el mismo sentido en esa acción, sino que sea objetivamente unilateral. Sin embargo no deja de estar referida en la medida en que el actor presupone una determinada actitud de su contrario frente a él y en esa expectativa orienta su conducta.

4) una relación social puede tener un carácter enteramente transitorio o bien que exista la probabilidad de la repetición continuada de una conducta.

5) el contenido de sentido de una relación pude variar y también puede ser en parte permanente y en parte variable.

6) el sentido que constituye de un modo permanente una relación puede ser formulado en forma de máximas que los participes pueden esperar que sean incorporadas por la otra u otras partes y a su vez orientar por ellas su propia acción.

7) el sentido de una relación social puede ser pactado por declaración reciproca donde los que en ella participan hacen una promesa respecto a su conducta futura.

La acción social y singularmente la relación social pueden orientarse por el lado de sus participes, en la representación de la existencia de un orden legitimo. La probabilidad de que esto ocurra de hecho se llama validez del orden en cuestión.

Al contenido de sentido de una relación social le llamamos:

A) Orden: cuando la acción se orienta por máximas que pueden ser señaladas.

b) Validez: cuando la orientación de hecho por aquellas máximas tiene lugar porque en algún grado significativo aparecen validas para la acción (como obligatorias o modelos de conducta). La orientación de la acción por un orden tiene lugar en los participes por muy diversos motivos.

La legitimidad de un orden puede estar garantizada:

a) De manera puramente intima.

* Puramente afectiva.

* Racional con arreglo a valores.

* Religiosa.

b) Por la expectativa de determinadas consecuencias externas.

Un orden debe llamarse:

a) Convención: debe llamarse a la costumbre que se considera como válida y que está garantizada por la reprobación de la conducta discordante. Una falta contra la convención se sanciona por los demás miembros.

b) Derecho: cuando está garantizado por la probabilidad de la coacción ejercida por un cuadro de individuos instituidos con la misión de obligar a la observancia de ese orden y de castigar su transgresión.

Comunidad – Sociedad.

Llamamos comunidad a una relación social cuando y en la medida que la actitud en la acción social se inspira en el sentimiento subjetivo de los participes de constituir un todo.

Llamamos sociedad a una relación social cuando y en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales o también en una unión de intereses con igual motivación. La sociedad de un modo típico puede descansar (entre otros) en un acuerdo o pacto racional por declaración reciproca.

Relación social: abierta o cerrada.

Una relación social tanto de una comunidad como de una sociedad se llama:

Abierta al exterior: cundo la acción social reciproca que la constituye no se encuentra negada por los ordenamientos que rigen esa relación a nadie que lo pretenda y este en situación real de poder tomar parte en ella.

Cerrada al exterior: cuando la participación en ella resulte excluida, limitada o sometida a condiciones por el sentido de la acción o por los ordenamientos que la rigen.

* Cerrada en virtud de la tradición: aquellas comunidades en las que la participación se funda en relaciones familiares.

* Cerradas por razones afectivas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com