ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber economía y sociedad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

Álvarez-Uría, Fernando y Varela, Julia; DE LA HUMANIDAD A LA SOCIEDAD: CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LA CIENCIA SOCIAL; en SOCIOLOGÍA, CAPITALISMO Y DEMOCRACIA; Ediciones Moratta; Madrid; 2004.

Formulación de la hipótesis: el conocimiento científico es la resultante de unos cambios sociales globales que permitieron la transición y emergencia de unos tipos de pensamiento y conocimiento precientíficos que mutan en científicos.

Reconfiguración social y emergencia de la teoría social

El campo sociológico es el resultante de procesos históricos de carácter contradictorio, dado que el surgimiento de un nuevo campo de hechos –las relaciones sociales capitalistas de producción- comienza a ser estudiado científicamente cuando lo impone el mismo desarrollo social.

“…Comprender la formación del pensamiento sociológico supone tener en cuenta procesos complejos (…) una red de transformaciones que tienen que ver con cambios sociales y políticos, con sacudidas de carácter histórico que suscitan nuevos problemas…” p.23.

Convergen procesos simultáneos: a) descubrimiento del género humano; b) nuevas técnicas de observación de lo social; c) el surgimiento de la ciencia moderna; d) reordenamiento político que resulta en la “invención de lo social”; e) la cuestión social [p.23].

Carácter doble de la sociología: tradición filosófica y tradición empírica

La sociología se nutre de dos fuentes originarias: a) las apreciaciones holistas, devenidas de la tradición de la filosofía social; b) las mediciones cuantitativas o cuantitativizables, tomada de los modelos de ciencias naturales → síntesis de ambas [Adorno; Nievas].

“…la sociología surgió de la confluencia de formas dispersas de teorías y de prácticas sociales, teorías y prácticas que cronológicamente arrancan del nacimiento de la Modernidad pero que confluyeron y se sistematizaron de forma específica en el Occidente europeo en los siglos XVIII y XIX…” p.24.

[La tradición empírica sólo después se conectó con la teoría sociológica, pese a sus orígenes simultáneos –Therborn-].

Historicidad de la teoría social

a) Orígenes de la teoría social → emergencia del capital comercial e industrial y sus fenómenos concomitantes: colonialismo, sociedad de masas, creciente tecnificación del trabajo.

“…Los sociólogos clásicos pusieron de manifiesto que la Modernidad estuvo propiciada por la «liberación de los siervos», el crecimiento y la aparición de nuevas ciudades, la creciente división del trabajo, la acumulación primitiva de capital…” p.25.

b) Descripción del proceso histórico de rupturas que permiten la emergencia del capital comercial y el inicio de la “modernidad” → desarrollo del racionalismo [metafísico] → ruptura con el pensamiento religioso = “descubrimiento” del género humano [pp.25/26].

“…En los siglos XVII y XVIII ese proceso de secularización se intensificó de modo que creció la distancia entre lo natural y lo sobrenatural, pues ambos mundos dejaron definitivamente de estar mezclados. Las ciencias de la naturaleza podían, de este modo, desarrollarse al quedar garantizada la existencia de un espacio exclusivamente natural y, por tanto, idéntico a sí mismo, susceptible de ser sometido a observación y experimentación por la razón natural…” p.31 [negrilla agregada].

Las ciencias físico-naturales inauguran el desarrollo de la autonomía de lo natural respecto de lo divino, esto es, un ordenamiento novedoso, desde el punto de vista del pensamiento, de las relaciones que existen entre los acontecimientos o hechos singulares y las leyes que los explican.

Son formas de pensamiento que resultan de los cambios operados en el mundo social entre los siglos XVIII y XIX:

“…La revolución industrial y la revolución política democrática concurrieron a demoler un viejo sistema social basado en la tradición y en la costumbre y, por tanto, contribuyeron a disolver los viejos vínculos sociales del Antiguo Régimen (…) fue sobre todo importante la ruptura cultural que se produjo durante la segunda mitad del siglo XVIII gracias al a Enciclopedia y al espíritu de la Ilustración, pues ilustración significa, ante todo, autonomía de la razón, de donde se deriva un nuevo modo «racional» de contemplar a los seres humanos y la vida social…” p.34 [negrilla agregada].

c) De todos modos, la sociología no resulta directamente de la Ilustración: “…no parece conveniente aceptar sin más que la sociología es exclusivamente un producto de la Ilustración (…) Las explicaciones sobre la ruptura epistemológica que abre la vía al pensamiento contemporáneo en el que s forma la sociología resultan en muchas ocasiones complementarias, y a veces también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (573.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com