ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBER (ECONOMÍA Y SOCIEDAD)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

MAX WEBER (ECONOMÍA Y SOCIEDAD)

En el Siguiente estudio acerca Max Weber, me centrare en su obra “Economía y sociedad”, y más específicamente en dos partes: la primera nos muestra el aporte de Weber al estudio sociológico (conceptos y fundamentos sociológicos), y la segunda, una construcción tipologica de las formas de dominación, la relación entre las dos partes está en que nos muestra la forma profunda de hacer un estudio sociológico, llamada la sociología comprensiva de Max Weber.

Primera parte:

¿Qué significado tenía para Max Weber el término sociología?. La sociología para Weber comprende a la ciencia que trata de explicar la acción social, sus causas, desarrollo, y efectos. Esta acción será aquella conducta en que los sujetos al realizarla sean conscientes del sentido para el que va a ser realizada, ejerciendo una influencia en la conducta ajena.

El sentido la acción social es comprensible: la comprensión consistirá en revivir la acción. ¿Y qué nos ayudará a comprender una acción social?, la razón, ese será el método de la sociología comprensiva, pero esto no quiere decir que las acciones tengan fines racionales. La comprensión del sentido de la acción será explicativa, quiere decir que si tenemos algo inmediato como una acción violenta que reproduce algo, no quedarnos en limitar el estudio en base de la reproducción , sino mas bien, buscar el motivo profundo de aquella acción violenta. Esta será la forma racional de investigar, y será la base de la sociología comprensiva.

La comprensión tiene ciertos equivalentes que nos permiten llevar una investigación sociológica, un equivalente es que se refiere a un sujeto, el otro es la aproximación a las masas en las conexiones entre los actores a juzgar entre sí, y por ultimo tenemos al tipo ideal que será el fenómeno frecuente, pero ese tipo ideal no es puro, fluctúa, en la observación que se le da y la posterior interpretación. Aquí juega un papel fundamental el motivo; éste se mueve entre el observador y el actor, se presenta en el sentido de una acción, con la ayuda de la experiencia podemos ir viendo si la interpretación es correcta o no. La acción que es doble de comprensión es aquella de las cuales se realizan acciones individuales especificas, que están orientadas por un sentido. La sociología comprensiva, va mas allá de la determinación de ciertas leyes. Las acciones se van construyendo, por ejemplo el rey en una determinada sociedad correspondería a una tipificación que suele identificarse. Y aquí viene la pregunta fundamental; ¿Qué motivos determinamos y determina a los funcionamientos y a los miembros de esa comunidad a conducirse de tal modo que eso pudo surgir y subsiste? Ésta es una construcción conceptual en la sociología comprensiva, no son leyes, sino probabilidades típicas que se van dando. Se construyen tipos ideales de la probabilística, así se podrá descubrir los motivos reales de tal o cual conducta, entonces se verá el desarrollo de una conducta en su forma mental (una causa latente) con el de su forma real.

http://www.gratispeliculas.org/descargar/x-men-serie-de-los-90s-mp4-latino-completa-pl/

¿Cómo enfrentar los valores, es decir los motivos en la comprensión de la conducta humana?. Lo usual sería basarse en un juicio de valor, pero Weber en vez de esto relacionará los valores a estudiar, un ejemplo puede ser, si dos grupos actúan y chocan en violencia, el motivo no irá en comprender el valor de un grupo, sino en aprender ambos, y relacionarlos entre si, pero no de forma ligera , sino profundizando en ambos. “Es necesario un interés en el hombre para tener una autentica comprensión, pero es necesario apartarse del interés personal para hallar una respuesta universal de las pasiones del hombre histórico”.

Dentro del concepto de acción social en Weber, hay una clasificación, ya que no cualquier acción es social. Tenemos pues que: las acciones sociales se orientan por las acciones de otros ( un ejemplo puede ser el dinero que orienta la acción de otro), no toda acción es social ni externa. Tiene que ser mentada y relacionar a un tercero, no toda clase de contacto entre hombres tiene carácter social (sólo cuando el sentido de la acción orienta a otro), y por último, la acción social no es idéntica.

La acción social es racional con arreglo a fines, esto es de orden lógico, como puede ser construir un puente. El acto racional con arreglo a valores, ésta no busca un resultado sino acepta un rango para actuar, si se acepta una orden es por los valores y no por el fin del por qué se actúa. El acto afectivo es de reacción emocional. Y el acto tradicional es aquel que se da por hábito, costumbre, acto reflejo.

La relación social tiene una explicación recíproca y por eso se va orientando, se actuará recíprocamente con una forma (sentido) indicable (por ejemplo cambio en el mercado). El contenido varía en una relación social, pero de acuerdo con la probabilidad que se repite, se puede llevar a ciertas máximas. Aquí se ve la regularidad de un hecho social, sea por una acción orientada por las costumbres o por fines. Por ejemplo en el mercado la economía orienta una acción que determina el fin de las expectativas.

La relación social y la acción social se pueden representar en un orden legitimo esto tiene que ver con la validez que se le da a un orden que es rechazado normalmente , y al que no, se valida o no con el cumplimiento del orden en cuanto a su sentido que orienta. Este orden se legitima por una afectividad, por una racionalidad con arreglo a valores o religiosa, y puede ser por convención o derecho Una implica la fuerza social y la otra por la acción de individuos instituidos en coacción.. Una comunidad se puede orientar por tipos de acción social antes mencionados, Weber, define que la relación social puede ser abierta o cerrada, abierta al exterior cuando no esta negada por un orden, y la otra lo contrario, el monopolio en el mercado.

Una asociación es una relación social regulada por el orden de los agentes, ellos dirigen la relación, y los que la dirigen están formados por un cuadro administrativo. La asociación puede ser autónoma y autocéfala (que se impone por un miembro interno?. El cuadro administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com