ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolecencia programada


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Obsolescencia Programada

El documental nos hace realizar una gran reflexión acerca de la sociedad de consumo en la que nos encontramos viviendo actualmente, al comprar productos que diseñan con un tiempo definitivo de vida útil, con la finalidad de que las empresas crezcan económicamente, mientras que las personas nos volvemos víctimas comprando y desechando afectando en gran medida nuestro planeta.

La obsolescencia programada es el deseo del consumidor de poseer algo más novedoso, mejor y moderno sin pensar realmente en las necesidades. Esto comenzó en los años 20´s con la revolución industrial. Cuando los fabricantes acortaron la vida útil de los productos, los cuales al ser desechados por los consumidores tiene un fuerte impacto en el medio ambiente.

La sociedad está denominada por una economía de crecimiento, cuya lógica no es crecer para satisfacer las necesidades, sino crecer por crecer, ya que, si la gente no compra, la economía por tanto no aumentará.

El secreto de la obsolescencia programada es comprar, tirar, comprar para de esta forma lograr controlar a los consumidores con la finalidad de que compren productos, pues de lo contrario al producirlos con una larga vida útil, la economía se encontraría en desventaja.

Las personas al comprar productos nuevos, de mejor aspecto, modernos y más eficientes les da una supuesta “libertad” y “felicidad” provocando dependencia de ellos, pues logran sentir identidad y aumentar su autoestima, sin embargo, no analizan el daño que están provocando al medio ambiente y dejan de lado el proceso por el que pasan todos estos productos hasta llegar a sus manos.

Considero que la obsolescencia programada puede analizarse desde dos enfoques, de manera positiva al permitir crear el comercio lo cual conlleva el proporcionar trabajo a la sociedad, aumentando así la economía de las empresas y del país, pero llevándonos también a un aspecto negativo, el esclavizar a los mismos trabajadores en las fábricas para continuar con la producción sin tener límites, como el daño y explotación al ambiente, pues la obsolescencia programada provoca un flujo constante de residuos, los cuales son quemados o desechados en vertederos incrementado la contaminación.

Es importante que como sociedad analicemos, reflexionemos y cambiemos de mentalidad, tenemos que informarnos y no dejarnos manipular por los medios de comunicación, ya que estamos provocando un gran daño a nosotros mismos como a nuestro entorno, al depender en demasía comprando productos innecesarios que están acabando con nuestra vida como personas y con la naturaleza. Sí continuamos con esa tendencia de consumismo, los fabricantes, la economía y el deterioro ambiental persistirán. Es necesario, que nosotros como docentes creemos conciencia en nuestros alumnos sobre el origen, proceso y fin que llevan cada uno de los productos que adquirimos y empezar por crear conciencia a la hora de comprar, la importancia del reciclaje y de proteger el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (312.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com